Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 7 de agosto de 2010

PINTURAS DE RABINDRANATH TAGORE

REFLEXIONES SOBRE SU PINTURA




Un cuadro

Te he trazado Iínea a Iínea con mi pincel.
Desde las profundidades de Io sin voz
te he traído a este mundo,
donde alabanza y maldición están repartidos.
Debido a esta mi arrogancia,
¿abrigas alguna queja
contra tu creador?
Mientras permaneces sin manifestarte,
la miríada de formas del mundo danzan clamorosas
al ritmo de creación y destrucción.
Esperabas en el vacío
a un artista que oyera tu grito silencioso,
y te mantuviera
dentro de los Iímites de luz y sombra,
blanco y negro
.
Pasaba muy cerca
cuando tu amada despedazó el vacío espacio del no ser
y tocóme silenciosa la frente...
con un sueño semiarticulado.
Desde el mar de Io informe
te he traído al mundo de los trazos;
¿este dolor reverbera
en el corazón de la forma?
¿Debido a un defecto de lo bello,
mi obra debe avergonzarse
por no honrar lo bastante la auténtica existencia?
Que sea esto así...
Porque un error mortal de la forma no se mantiene para siempre,
sino que muere por su propio peso
y quedarás libre de nuevo
¡y emergerás en el mar de lo informe, lo inexpresable!
Rabindranath Tagore
Paris 1932




MIS CUADROS
texto de
Rabindranath Tagore
Rabindranath Tagore: Flower and Script, s/f Acuarela sobre papel, 8,25 x 12,06 cm Colección Shumita y Arani Bose, Nueva York


"Debo una disculpa por entrometerme en el mundo de la pintura y con ello ofrecer un ejemplo perfecto del dicho que asegura que quienes no saben que no saben son capaces de mostrarse temerarios donde los ángeles manifiestan una tímida precaución.
Como artista, no puedo reivindicar ningún mérito en mi valor, pues se trata del valor inconsciente de la candidez, como el de quien anda en sueños por un sendero peligroso y se salva únicamente porque está ciego ante el riesgo.
La única formación que recibí en mi época de juventud tuvo que ver con el ritmo del pensamiento, el ritmo del sonido.

1) **2)
1) - Retrato de Mujer - R. Tagore
2) - Rabindranath Tagore: Retrato, s/f
Acuarela sobre papel, 24,13 x 15,24 cm
Colección Shumita y Arani Bose, Nueva York

Había descubierto que el ritmo aporta realidad a lo que es poco sistemático, que es insignificante de por sí y, por consiguiente, cuando los rasguños de mi manuscrito, como pecadores, pedían la salvación a gritos y se abalanzaban sobre mis ojos con la fealdad de su irrelevancia, generalmente dedicaba más tiempo a rescatarlos con una finalidad rítmica nacida de la compasión que a realizar la que era mi tarea evidente. Durante esa labor de recuperación descubrí un hecho: en el universo de las formas existe una actividad perpetua de selección natural en las líneas y sólo sobrevive el más fuerte si tiene en su interior la fuerza de la cadencia; tuve la impresión de que resolver el problema de desempleo de lo heterogéneo sin techo con un equilibrio de satisfacción interrelacionado es la creación en sí.
Mis cuadros son mi versificación, en líneas. Si por azar se merecen el reconocimiento, deben recibirlo sobre todo por una magnitud rítmica de la forma que sea fundamental y no por una interpretación de una idea o una representación de un hecho."

28 de mayo de 1930

1)**2)
1) - Rabindranath Tagore: Autoretrato, s/f
Acuarela sobre papel, 22,86 x 15,87 cm
Colección Shumita y Arani Bose, Nueva York
2)Rabindranath Tagore-Dragon, s/f Acuarela sobre papel - 25-4 x 17-78 cm
Colección Shumita y Arani Bose- Nueva York

Fuente: Modernidad - La Escuela de Bengala y Shantiniketan

No hay comentarios: