Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 29 de agosto de 2023

29 DE AGOSTO DE 1867 - NACE EL GENERAL JOSÉ RAMÓN USERA

CREADOR DE LA LETRA Y MÚSICA DE LA MARCHA  "MI BANDERA"


General José Usera


El General José Ramón Usera  nació el 29 de agosto de 1867, hijo de padres españoles.
Además de una exitosa vida Militar, dejó como testimonio de su condición de músico, obras importantes de las cuales la más recordada es la Marcha “Mi Bandera” del cual es autor de la letra y compartió la composición de la música con el May. Nicolás Bonomi.
Compuso también: “Canción del Boy-Scout”, “Rataplán, “El Desertor”, “Al arriar la Bandera”, “Voz de la Patria”, “La Romería”, “A orillas del Plata”, “España”, “La canzone d´oltre Mare”, “Sola”, “Adiós al Soldado”, “Canción del Jinete”.

Partitura de MI BANDERA


Quedó huérfano a los 3 años quedando a cargo de su abuelo. 

Ingresó al Parque Nacional y Escuela Nacional de Artes y Oficios, como Aprendiz, el 1º de junio de 1879, contando con solo 12 años de edad. 

Estudiante de violín, fue corista, con una muy buena voz de tenor. 

Realizó preparatorios de Ingeniería y Derecho; además estudió solfeo, composición y violín. 

Al crearse la Escuela Militar en 1885, ingresa a la misma como Cadete, graduándose de Alférez  de Infantería en la 1º Promoción en el año 1889. 

Ascendió al grado de Subteniente de Infantería, figurando en su Legajo que se empeñó en los cargos de Inspector del Laboratorio Químico de la Junta Administrativa, 2do. Ayudante del Batallón 2do. de Cazadores y como Profesor de Arte en el Colegio Militar.

Alcanzó el grado de Teniente Coronel Graduado el 25 de agosto de 1911 y de Teniente Coronel el 25 de agosto de 1913.
Abanderados de la Escuela Nº 136 de Salinas- Canelones- Uruguay (1990)

Pero nunca dejó su condición de músico, que fuera forjada en la Escuela de Artes y Oficios,, autor de música y letra de una cantidad importante de obras.

Dentro de las más destacada es la Marcha “Mi Bandera” que compartió la autoría de la música con su amigo, que se conocieron al ingreso de la Escuela. el Mayor (BM) Nicolás Bonomi.

No está claro cuándo se cantó la marcha por primera vez, pero se sabe que se estrenó oficialmente sin letra en 1902 cerca del histórico Convento de San Carlos, donde se libró la batalla.

El 24 de enero de 1919 asciende a Coronel y en 1924 se le nombra General de Brigada, año en el que pasa a retiro. 

Continuó desempeñándose en diferentes funciones, entre las que se destacan, Encargado de la Sección Histórica del E.M.E. y Profesor de Historia Militar.
Fallece el día 28 de noviembre de 1938.
 
Mi Bandera
(Marcha)
Cual retazo de los cielos, de los cielos
Do jamás se pone el sol, se pone el sol
Es la enseña de mi Patria
La bandera bicolor.

Si el pampero la acaricia, la acaricia
O la anima el batallar, el batallar
Son canciones de victoria
Las que entona el tremolar

Es muy bella mi bandera, mi bandera
Nada iguala su lucir, su lucir
Y es su sombra la que buscan
Los valientes al morir

No ambiciono otra fortuna, otra fortuna
Ni reclamo más honor, más honor
Que morir por mi bandera
La bandera bicolor.

Autores:
Letra : General José Ramón Usera
Música: General José Ramón Usera - Mayor (BM) Nicolás Bonomi



 
Mi Bandera interpretado por alumnos de la Escuela Pública Nº63 de Minas
Fuente- 
www.liceomilitar.edu.uy
Videos de Youtube

No hay comentarios: