Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 5 de junio de 2023

5 DE JUNIO FEDERICO GARCÍA LORCA




 PINTOR Y DIBUJANTE







Federico García Lorca se sirvió de todos los medios a su alcance para manifestar su extraordinaria personalidad artística. Se inicia muy joven con la música. Sus primeras manifestaciones literarias conocidas están escritas en prosa. Antes de que aparezca su primer libro en verso, Libro de poemas, ya había estrenado, aunque sin éxito, su primera obra dramática, El maleficio de la mariposa. Aunque, desde muy temprano, siente un gran interés por las artes plásticas. Su primera exposición, en 1925 y en Granada, fue un acontecimiento íntimo y mínimo en una casa particular donde algunos de los dibujos se prendieron con alfileres de las cortinas.
Un paso muy importante como dibujante lo da García Lorca con su exposición en 1927 en las Galerías Dalmau de Barcelona, la galería de la vanguardia catalana. La comenta en una carta al crítico Sebastián Gasch: “Mis dibujos gustan a un grupo de gente muy sensible, pero es que se conocen poco. Yo no me he preocupado de reproducirlos y son en mí una cosa privada. Si no fuera por vosotros, los catalanes, yo no habría seguido dibujando.” En dos ocasiones, en 1928 y en 1932 hace planes para que sus dibujos se editen. También a Sebastián Gasch le escribe: "En cuanto a editar mis dibujos, estoy decidido. En Barcelona quizá los editarán más barato. Yo te rogaría te enteraras sobre poco más o menos cuánto me costaría. Publicaría casi todos los dibujos que te envié y algunos más. Pondría poemas intercalados, y Dalí, además, pondría algunos dibujos suyos y poemas también.”

***
1)Barbero
2) El joven y su alma


***
1)Escena de domador y animal Fabuloso
2) Leonarda

Dibujo de Federico García Lorca realizado al dorso de la portadilla de la 2da. edición del Primer Romancero Gitano, Madrid, 1929

FUENTE:
www.lumenartis.

No hay comentarios: