Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 29 de julio de 2011

28 DE JULIO DE 1866 - NACE BEATRIX POTTER

 BEATRIX POTTER- NARRADORA PARA NIÑOS


Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter nació el  28 de julio de 1866.
Fue una escritora e ilustradora, y naturalista británica, de literatura infantil.
Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices.
Beatrix era una tímida niña rica, que vivía en su mansión londinense, sin más compañía que sus mascotas, a las que retrataba sin cesar. A sus favoritos, los conejos, los sacaba a pasear con correa.

Desde pequeña demostró un interés y curiosidad por los seres de la naturaleza, animales y vegetales. Beatrix pasaba sus veranos al aire libre, en la plantación de algodón que tenía su familia.
Los veranos en el campo lo eran todo para la pequeña Beatrix. A los 16, en 1882, visitó por primera vez al Distrito de los Lagos, donde veranearía intermitentemente durante 20 años. Se sintió como un animal liberado de su jaula, e inmediatamente cayó bajo el hechizo del paisaje.
Allí exploraba con su hermano, todo lo que la naturaleza tenía para ofrecer. Los dos exploraban  la región de los lagos.  Beatrix detestaba dejar a sus amigos del bosque cada nuevo año escolar.
Desde temprana edad, Beatriz dibujaba figuras de animales y plantas que encontraba en su  entorno. Este trabajo era alentado sobre todo por su institutriz, y por su madre, y siguió dibujando a lo largo de toda su vida.
Sus tiernos dibujos esconden una mujer nada ñoña que se rebeló contra su tiempo y lo que se esperaba de ella. Igual que el paisaje que la inspiró, que guarda intensidades insospechadas bajo una bucólica belleza de vallas blancas y pastos ordenados.
Cuando creció, sus padres no se interesaron por su educación y  si le encargaron el hogar, dificultando su formación profesional.
Su diario escrito en el transcurso de su adolescencia y adultez es considerado hoy  una autobiografía de Beatrix Potter, En él, habla de la soledad y la depresión que sentía  al crecer, alejada de sus compañeros y al no recibir mucha atención de sus padres.
En una de las muchas fiestas que daban en el castillo, Beatrix conoció al vicario Hardwicke Rawnsley, que años después fundaría el National Trust, una de las primeras organizaciones benéficas para la defensa del medio ambiente y el patrimonio, propietaria de un tercio del actual parque nacional. Amigo, vecino y discípulo del filósofo John Ruskin, padre del socialismo cristiano (su casa museo se encuentra en Coniston), Rawnsley inculcó en la joven Potter la necesidad de defender la tradición rural de la zona frente a la creciente especulación turística.

Durante una de esas temporada de verano en el lago Windermere –en el Distrito de los Lagos, que luego la contaría entre sus habitantes permanentes–, Beatrix conoció al cartero del pueblo, Charlie Macintosh, y descubrió que ambos sentían la misma pasión por los líquenes y los hongos. Al volver a Londres, la relación no se enfrió, pero sí cambió levemente de forma: Charlie le hacía llegar paquetes rellenos de paja que envolvía, muestras de hongos para que ella estudiara y dibujara. Ella hacía las tareas con pasión, observaba y anotaba, dibujaba y teorizaba, hasta que, con ayuda de su tío Sir Henry Roscoe, se decidió a presentar ante el Real Jardín Botánico de Kew su hipótesis sobre la manera de criar esporas.
 


Viendo su interés por las ciencias, un tío logró que se postulara para ingresar como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.
La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.
Realizó cientos de estudios de setas y hongos existen más de  400 dibujos que dibujó con la esperanza de publicarlos en círculos científicos. Su detalle técnico es apabullante. "Mucha gente sabe dibujar, pero tú tienes el don de la observación", decía el pintor prerrafaelita Millais, amigo de la familia. Bajo el microscopio, Beatrix investigó las esporas y la relación de los hongos con las algas. A pesar de colaborar con varias eminencias, las sociedades botánicas rechazaron una y otra vez sus aportaciones, negándose a escucharla por ser mujer.
Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, convirtiéndose en una persona conocida y respetada en el ámbito de la Micología. Pero su único intento de publicar fue dificultado, y su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres..
m mb

La frustración de su carrera científica empujó a Potter a la literatura infantil. A los 35 años seguía soltera. Enfrentada a un futuro como ama de llaves de sus padres, buscó la independencia económica publicándose una carta ilustrada que había escrito años antes al hijo de su institutriz. "Querido Noel, como no sé qué escribirte, te contaré el cuento de cuatro conejitos...". Nacía Peter Rabbit. Agotadas las 500 copias iniciales, al finen 1902.envió a Frederick Warne & Co. un pequeño libro que había ilustrado y que  había atraído mucho al hijo enfermo  de su institutriz, vieron que estaba tan bien hecho  que le ofrecen Beatrix un contrato de edición. Con el lanzamiento comercial de”El cuento de Perico, el conejo travieso” (The Tale of Peter Rabbit).
A los dos años había vendido 50.000 libritos.
Potter había encontrado su nicho en el mundo artístico y continuó publicando todos sus libros con Warne & Co.
El  personaje más famoso de sus obras fue Peter Rabbit.
Como una visionaria del merchandising en 1903 produjo y patentó el Peter Rabbit de juguete, del cual recibió muchos réditos. Nunca se debe haber imaginado que sus personajes seguirían estando presentes en los objetos más insólitos.
El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas.
Beatrix y su editor, Norman Warne iniciaron una relación sentimental, que mantuvieron  en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir.
Norman le propuso matrimonio por carta en julio de 1905. En la correspondencia entre ambos se siguen llamando con formalidad por el apellido. Contra la voluntad de sus padres, Beatrix aceptó y se prometieron en secreto. En agosto, Norman, de 37 años, murió repentinamente de anemia.
 Este episodio separó a  Beatrix de sus padres que no la comprendían y no la apoyaban.
Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, El Cuento del Pequeño Cerdito (The Tale of Little Pig Robinson), se publicó en 1930.
Después de su extensa carrera como  escritora popular,  y un par de meses después de la muerte de Warne, Beatrix se compró una casa en Near Sawrey con las ganancias de sus libros. Hill Top Farm era una modesta granja de arquitectura vernácula del siglo XVII. Su jardín, su porche y la deliciosa aldea en la que se encuentra aparecen en infinidad de sus acuarelas.
 A pesar de que a su familia no le hacía gracia que estuviese allí sola, Beatrix cada vez pasaba más tiempo en su refugio norteño. Muy rica a estas alturas y amante de las subastas, comenzó a adquirir otras granjas. Estaba totalmente comprometida con la causa conservacionista, y luchó, perdiendo dinero muchas veces, por mantener el distrito rural. Trabajó los campos durante las dos guerras y protegió a la autóctona herdwick, un tipo de oveja peluda que hoy sigue pastando por las tierras altas.
Beatrix Potte, con 47 años, se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. El matrimonio se mudó permanentemente a Castle Cottage, muy cerca de su amada Hill Top. "Hill Top era su lugar, su casa de muñecas a medida", explica Graham Wilkinson, guía de un tour sobre la autora. "No quería cambiar nada, ni meter un marido. Era donde iba a pintar y a estar sola"
Beatrix Potte y William Heelis
 Ese matrimonio determinó un giro fundamental en su vida. Se convierte en una criadora especializada en ovejas Herdwick y se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick en 1930. 
Su deseo de adquirir tierras no sólo era por una cuestión de negocios, Beatrix sabía que la creciente industrialización y el turismo depredador eran un peligro latente para esas tierras y estaba fascinada con la idea de presevación de la naturaleza que le había transmitido Canon Rawnsley, un conservacionista de la región de los Lagos que fue cofundador de Patrimonio Nacional.
A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas.

Beatrix murió en Sawrey, (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943.
Tuvo Beatrix un último compromiso con la tierra que la inspiró durante años. Dejó sus cenizas a su granjero de confianza para que las esparciese en un lugar secreto
Sus libros,  todavía  hoy siguen cautivando a los niños de todo el mundo
En 1997, la Sociedad Linneana de Londres editó un desagravio póstumo por la manera en que fue trata
Lista de las obras de Beatrix Potter
El cuento de Perico, el conejo travieso  -(The Tale of Peter Rabbit), 1902)
El cuento de la ardilla Nutkin - ( The Tale of Squirrel Nutkin ) (1903)
El Sastre de Gloucester - (The Tailor of Gloucester, 1903)
La historia de Benjamin Bunny -( The Tale of Benjamin Bunny ) (1904)
La historia de dos ratones malos  -(The Tale of Two Bad Mice) (1904)
La historia de la Sra. Tiggy-Winkle -( The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle) (1905)
La historia de la tarta y Patty-Pan –( The Tale of the Pie and the Patty-Pan )(1905)
El cuento del Sr. Jeremy Fisher – (The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906)
La historia de un conejo mal feroz- ( The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906)
La historia de Miss Moppet  - (The Story of Miss Moppet (1906)
El cuento de Tom Kitten  - (The Tale of Tom Kitten (1907)
El cuento de Jemima Puddle-pato- ( The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908)
La historia de Samuel bigotes o, el Pudding Roly-Poly – (The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908)
El cuento de los conejitos Flopsy –('The Tale of the Flopsy Bunnies (1909)
El cuento de jengibre y encurtidos – (The Tale of Ginger and Pickles (1909)
La historia de la Sra. Tittlemouse – (The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910)
El cuento de Timmy flexiona – (The Tale of Timmy Tiptoes (1911)
El cuento del Sr. Tod – (.The Tale of Mr. Tod (1912)
El cuento de Pigling Bland – (The Tale of Pigling Bland (1913)
Manzana es Dapply rimas – (Appley Dapply's Nursery Rhymes (1917)
La historia de Johnny ciudad-ratón – (The Tale of Johnny Town-Mouse (1918)
Rimas de Cecily perejil – (Cecily Parsley's Nursery Rhymes (1922)
El cuento de Robinson de pequeño Cerdo – (The Tale of Little Pig Robinson (1930)
 

 EL CUENTO DE PERICO EL CONEJO TRAVIESO
Había una vez cuatro conejitos que se llamaban Pelusa, Pitusa, Colita de Algodón y Perico.
Vivían con su madre bajo las raíces de un abeto muy grande.
 Una mañana su madre les dijo:
-Hijitos, podéis ir a jugar al campo o a corretear por la vereda…, pero no vayáis al huerto del tío Gregorio. Ya sabéis la desgracia que le ocurrió allí a vuestro padre. ¡La tía Gregoria lo hizo picadillo!
¡Hala! Iros a jugar pero no hagáis travesuras. Yo voy a salir.
Entonces la señora Coneja cogió la cesta y el paraguas y se fue andando por el bosque a la panadería. Allí compró una barra de pan moreno y cinco bollos.
Pelusa, Pitusa y Colita de Algodón, que eran unas conejitas muy buenas, se fueron por el camino a coger zarzamoras.
 
Pero Perico, que era un conejito muy travieso, se fue derecho al huerto del tío Gregorio y, estirándose mucho…¡se coló por debajo de la verja!
Primero se comió unas lechugas, después unas judías verdes y por último…¡se zampó unos rabanitos!
Después le dolía la tripa de tanto comer y se fue a buscar unas ramitas de perejil.

Pero al dar la vuelta al invernadero…¡se dio de narices con el tío Gregorio!
El tío Gregorio estaba de rodillas plantando unas coles. Pero en cuanto vio a Perico se lanzó tras él con el rastrillo en alto, gritando:
-¡Al ladrón!
Perico estaba muerto de miedo. Corría por el huerto de acá para allá sin encontrar la verja por donde había entrado. Perdió uno de los zapatos en un lecho de coles.
Y el otro en un campo de patatas.
 
Al encontrarse sin zapatos, comenzó a correr a cuatro patas tan deprisa, tan deprisa que ya casi se había escapado cuando…¡los botones de su chaqueta se engancharon en una red que cubría una mata de grosellas! Perico llevaba una chaqueta azul recién estrenada con grandes botones dorados.
Perico se dio por vencido y comenzó a llorar. Pero unos gorriones muy simpáticos que volaban por allí, al oír los sollozos de Perico, se dirigieron a donde él estaba y le pidieron que hiciera un último esfuerzo.
 
Ya estaba el tío Gregorio encima de Perico, tratando de atraparle con una criba. Pero, en el último instante, Perico consiguió escabullirse, dejando tras de sí la chaqueta.
Corriendo a más no poder, se metió en la caseta de las herramientas y, de un salto, se escondió en la regadera. Habría sido un escondite perfecto si no fuera porque…, estaba llena de agua.
El tío Gregorio sabía que Perico se escondía en algún lugar de la caseta, así es que fue levantando los tiestos uno por uno para ver si lo encontraba.
De pronto, Perico estornudó -¡a… a… achís!- y el tío Gregorio se le vino de nuevo encima.
Estaba a punto de pisarle cuando Perico, de un salto, se escapó por la ventana, tirando unos cuantos tiestos. 
La ventana era demasiado pequeña para el tío Gregorio y, además, estaba cansado de perseguir a Perico. Así es que dió media vuelta y volvió a su trabajo.
Perico se sentó a descansar. Estaba sin aliento, temblaba de miedo y no tenía la menor idea del camino que debía seguir. Además, estaba empapado por haberse metido en la regadera.
Después de un rato, comenzó a rondar por los alrededores, dando pequeños saltitos -plop, plop, plop- y mirando a ver qué veía.
Por fin, encontró una puerta en la tapia que rodeaba al huerto, pero estaba cerrada, y no había sitio para que un conejito tan gordo como él se escurriera por debajo.
Pero vio un ratoncito que entraba y salía por debajo de la puerta, llevando guisantes y judías a su familia que vivía en el bosque. Perico le preguntó por el camino que conduce a la verja, pero el ratón, que en aquellos momentos se estaba comiendo un guisante, se atragantó. Sólo podía mover la cabeza de un lado para otro, y Perico se echó a llorar.
Trató de encontrar un camino a través del huerto, pero cada vez estaba más aturdido. Llegó al estanque donde el tío Gregorio llenaba sus regaderas. Había allí una gata blanca que miraba fijamente a los peces de colores. Estaba sentada sin moverse, pero, de vez en cuando, la punta de la cola se le estremecía como si estuviera viva. Perico se marchó sin dirigirle la palabra… ¡Había oído cosas terribles de los gatos en boca de su primo, el conejito Benjamín!
Volvió de nuevo a la caseta de herramientas, pero, de pronto, oyó el ruido del azadón -zaca, zaca, zaca, zaca- al cavar en el campo. Perico se escondió bajo unos arbustos.
Pero al ver que no pasaba nada, decidió salir de su escondrijo y se subió a una carretilla para echar un vistazo. Lo primero que vio fue al tío Gregorio escardando cebollas. Estaba de espaldas a Perico y el conejito pudo ver que, más allá, estaba… ¡la verja!
Perico se bajó de la carretilla sin hacer ruido y echó a correr por una senda medio oculta entre matas de grosella.
El tío Gregorio le echó el ojo cuando Perico doblaba la esquina del huerto, pero era ya demasiado tarde. Perico se deslizó por debajo de la verja y llegó sano y salvo al bosque que había al otro lado.

El tío Gregorio cogió la chaqueta y los zapatitos de Perico e hizo con ellos un espantapájaros para asustar a los mirlos.
Perico no paró de correr hasta que llegó a su casa, bajo las raíces del gran abeto.
Estaba tan cansado que se dejó caer en el suelo blando y arenoso de la madriguera y allí se quedó con los ojos cerrados. Su madre estaba cocinando y, al verlo llegar, se preguntó qué habría hecho con la ropa… ¡era la segunda chaqueta y el segundo par de zapatos que perdía en dos semanas!

Lamento decir que Perico se sintió algo indispuesto aquella noche. Su madre lo acostó, le preparó una infusión de manzanilla amarga… ¡y se la hizo tomar al pobre Perico!
-Una cucharada sopera antes de acostarte -tal como decía el médico.
En cambio, sus hermanas Pelusa, Pitusa y Colita de Algodón cenaron tan ricamente: sopas de leche con pan y, de postre, zarzamoras.
FIN 
(Cuento de Beatrix Potter)






FUENTE
Wikipedia
http://uncajonrevuelto.com
you tube

jueves, 21 de julio de 2011

20 DE JULIO DE 1822- NACE GREGOR JOHANN MENDEL

En el Programa de Educación y Primaria (Uruguay) en la pág 85  leemos  " El ciudadano/a de hoy debe tener acceso a herramientas intelectuales que, permitiéndole situar histórica, política, social y culturalmente los saberes científicos, lo habiliten para encarar críticamente las afirmaciones de las ciencias con las que a diario se enfrenta en los medios de comunicación." y se sugiere conocer la vida y obra de Mendel. En la pág.205, correspondiente a Biología, sexto grado, aparece como tema a desarrollar "La manipulación genética en plantas y animales", en la pág. 227 vemos en sexto grado , Geografía el tema "El uso de las tecnologías en la manipulación genética a nivel humano, animal y vegetal", y la pág. 371  encontramos en el Área del Conocimiento Social , Construcción de la Ciudadanía, Ética, el tema "La manipulación genética. Alcances y limitaciones."
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DESCUBRIDOR DE LAS LEYES DE LA HERENCIA

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Gregor Johann Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Heinzendorf, Austria ((hoy Hynčice, en el norte de Moravia, República Checa).   Fue un monje agustino católico y naturalista  que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

 Casa natal de Mendel

Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero y ambos trabajaban una pequeña granja. Su infancia estuvo marcada por la pobreza.
El padre inició pronto a Juan Gregorio en los misterios del cultivo de las plantas agrícolas, de la fruticultura y la apicultura, y la relación con diferentes profesores a lo largo de su vida influyeron en su personalidad científica y sin duda alguna fue fundamental en su interés por las ciencias naturales.
Tras terminar el liceo, Mendel cursó estudios de Filosofía con notas sobresalientes en la universidad de Olomouc.

Monasterio agustino

El 9 de octubre de 1843 Mendel recibió el hábito agustino. Al año siguiente hizo los primeros votos y tomó el nombre de Gregor. En 1846, cuando cursaba tercer año de teología, realizó los votos perpetuos (solemnes) y en 1847, a sus 25 años, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Miguel del Arcángel de Brünn.
El estado sacerdotal cambió por completo su situación material. Al desaparecer las penurias económicas, todo su esfuerzo se centró en el estudio de las materias clásicas, y en sus horas libres, en el estudio de una pequeña colección botánico-mineralógica que tenía a su disposición en el convento Además, en 1846 siguió las disertaciones que dictó F. Diebl en el Colegio  
Filosófico de Brno, que trataban sobre agricultura y cultivo de frutales y viñedos. Es de destacar que el profesor Diebl era defensor del método de la hibridación como método principal para mejorar las plantas.Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851). 
Para lograr el certificado de profesor debía superar unas pruebas en Viena. En 1850 tuvo que escribir unos ensayos sobre meteorología (aprobó) y geología (suspendió), después venían unas pruebas en las que mostraba su capacidad pedagógica donde lo hizo muy bien, y por último, venían los exámenes por escrito fracasando bochornosamente en zoología. Esto significó para Gregor una gran humillación, que le afectó bastante, porque toda su vida había sido un excelente estudiante. Tras esto lo enviaron a la universidad de Viena, donde estudió más matemáticas, ciencias naturales y lo más importante: aprendió a investigar. El objetivo de esta formación era convertirlo en un profesor con certificado oficial. Se trasladó a la capital imperial en 1851 y volvió al monasterio en 1854 sin haber terminado formalmente sus estudios universitarios. En 1854 entró de profesor suplente en la Real Escuela de Brünn (Escuela superior). En 1856 repitió nuevamente el examen para profesor oficial y volvió a suspender. Según relata el mismo, unos horribles dolores de cabeza le impedían continuar el examen. El abad Cyril Frantisek Napp decidió que además de a la enseñanza Mendel se tenía que poner a investigar.  
Abadía de Santo Tomás (Brünn)

En 1856 inició sus trabajos de investigación a partir de experimentos de cruzamientos (hibridaciones) con diversas variedades de guisantes, que efectuó en el jardín del monasterio, estudiando la descendencia producida en cada caso.  donde dedicó la mayor parte de su tiempo a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas, en especial de los guisantes. Es así que sus aportes a la ciencia son consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética
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                                                                  Mendel trabajando en el jardín

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos
En 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y jardinero -aprendió de su padre cómo hacer injertos y cultivar árboles frutales-
Resumió su labor en "Investigaciones sobre algunos híbridos en las plantas" (1865) y "Sobre algunos híbridos de los hieracium obtenidos con fecundación artificial" (1869). Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que se siguen empleando en la genética actual: dominante y recesivo. También los términos factor e híbrido, son dos conceptos establecidos por Mendel de absoluta vigencia en la actualidad.
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.
En 1900, el trabajo de Mendel fue duplicado por tres científicos (Hugo de Vries, Karl Erich Correns y Erich Tschermack), 26 años después de la muerte de Gregor Mendel. La comunidad científica comenzó a interesarse en los mecanismos de transmisión de características genéticas, y poco a poco comenzó a nacer una ciencia que, en la actualidad, seria capaz de obtener duplicados exactos de seres vivos, mediante procedimientos de clonación.

LEYES DE MENDEL 
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Gregor Mendel siempre fue muy observador. A pesar de su formación religiosa, el científico que había en el reparaba en detalles que a sus pares a menudo se le pasaban por alto. Gran amante de la naturaleza, gustaba de dar largas caminatas por los alrededores del monasterio. Quizás todos estos factores hicieran inevitables que comenzase a notar sutiles variaciones en las plantas que veía en sus derroteros.
Fue así como en uno de sus paseos se encontró una variedad extraña de una planta ornamental que era muy común por aquellos lugares. Mendel no pudo más que preguntarse como era posible que esa planta hubiese obtenido esas características irregulares. Sin dudarlo, Gregor tomó esa planta anómala y la llevo consigo, para plantarla al lado de un ejemplar de la variedad normal. Sin saberlo, este pequeño experimento que llevaba a cabo en 1856 seria el que despertaría en el su gran capacidad de investigador.
En esa época ya se sabía que para obtener una nueva planta la flor de una debía ser polinizada con el polen de otra. Por supuesto, nadie había estudiado en profundidad las implicaciones de este mecanismo. Gregor dedicó los cinco años siguientes a la botánica. Mantuvo un pequeño jardín en monasterio, en el que tenia una gran variedad de plantas fertilizadas artificialmente. De forma rutinaria cruzaba una con otras, e iba anotando los resultados de sus experimentos. La primera fase de su análisis consistió en la obtención, mediante cultivos convencionales previos, de líneas puras de cada planta. Esto le proporciono una gran variedad de semillas para experimentar.

Luego, de manera metódica, cruzó estas estirpes de dos en dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este modo le era posible combinar variedades diferentes de una misma planta, que presentaban distintas y muy precisas características entre sí. Algunas variedades tenían semillas lisas, otras arrugadas; o bien presentaban flores blancas unas y flores coloreadas las otras. Mendel quería comprender que ocurría al cruzar una con otra.
Sus trabajos en el jardín le permitieron a Mendel enunciar sus famosas tres leyes de la herencia, también conocidas como “leyes de Mendel”. Básicamente, Gregor descubrió que, mediante el cruzamiento de razas que difieren en al menos dos caracteres, se pueden crear nuevas razas estables. Sus trabajos fueron la base de todos los descubrimientos efectuados sobre los mecanismos de la herencia.

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

Dicho de otra manera, las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas que explican la transmisión hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las células reproductivas o gametos. Esta condición nos lleva de inmediato a entender que estas leyes, y las divisiones a que hacen mención, se explican solo en un contexto de meiosis. Esto hace imprescindible repasar o comprender a cabalidad el proceso de división celular llamado meiosis.

Previamente, para entender las leyes de Mendel también se debe manejar un mínimo de vocabulario genético.

Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular, corresponde a una sección de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo: Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla de arveja presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros, más escasos, se conocen como "alelos mutados".

Carácter cualitativo: Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas (excepto en el caso de las series de alelos múltiples). Por ejemplo, el carácter color de la piel de la arveja está regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A) y otra minúscula (a).

Carácter cuantitativo: El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo, la variación de estaturas, el color de la piel; la complexión física. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto pequeño. En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales.

Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo: Es la manifestación externa del genotipo; es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).

Homocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa.

Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes:

 Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.



 Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.


Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.




HOMENAJES
MONUMENTO Y BUSTO 
 Escultura del padre de la genética Gregor Mendel en el jardín de Brno, República Checa, donde hizo sus investigaciones del autor Rafael Robles L.

Una escultura de Gregor Mendel adorna la Plaza de Mendel de Villanova. Fue copiada de la del memorial de Mendel 1910 de Theodore Charlemont en Brno, República Checa. 


Busto de Gregor Johann Mendel en la Universidad de Mendel de agricultura y forestal en Brno, República Checa. Autor -Michal Manas 

MUSEO

Lugar de la Abadía donde investigaba Mendel y que ahora es museo.

MEDALLA A LA CIENCIA

En la Universidad Villanova de Pennsylvania, universidad católico romana de la orden de San Agustín, se concede la Medalla de Mendel desde 1928 a los mejores  trabajos científicos.

SELLOS POSTALES

Sello conmemorativo del centenario de la muerte de Mendel (1884 - 1984. Mendel nació en Silesia (la Moravia checa), y vivió y murió en el convento agustino de Brünn (Brno), cuando formaban parte del Imperio Austro-húngaro. Era, por tanto, austriaco, y escribió los resultados de sus investigaciones en alemán. En el sello se observa los cruzamientos que establecen la primera ley de Mendel. Austria, 1984.


Alemania también conmemoró el centenario de la muerte de Mendel con este sello en 1984. Se observa el esquema de un cruzamiento y los genotipos RR, Rr, rr.
Series: Desconocidas
Código catálogo: Michel BRD 1199
Temáticas:  Personajes Famosos Comemorativos Médicos Medical science
Fecha emisión: 1984
Colores:  Verde


Estos sellos del Vaticano son realmente interesantes. Celebran el centenario de la muerte de Mendel, fundador de la Genética y padre agustino (de ahí su relación con el Vaticano). Se observan el resultado de uno de los cruzamientos que realizó con el guisante, y una planta de la leguminosa. Vaticano, 1984.

DANZIG, emisión año 1939 en honor a los Científicod  Gregor Mendel, Robert Koch y Wilhelm Konrad Rontgen, con imágenes de los mismos
 Se Trata de la última emisión de estampillas de este desaparecido país.
 El Estado Libre de Danzig (Gdansk) recordó a Mendel en 1939, siendo el primer sello que lo hizo. La ciudad de Danzing fue un estado libre entre las dos guerras mundiales (1919 - 1939). Ahora, la ciudad de Gdansk está integrada en Polonia.
El texto es interesante: "niños saludables, feliz futuro", su relación con la genética tiene tintes eugenésicos. Era una emisión dedicada a la investigación científica, y precisamente la última realizada por este estado antes de la invasión alemana por Hitler.


Sello checoslovaco, conmemorativo del centenario de la publicación de los descubrimientos de Mendel (1865-1965). Mendel murió en 1884 en Brno, actual República Checa, que en 1965 formaba parte de Checoslovaquia. Aparece una planta de guisante y una hélice de ADN replicándose, mal dibujada (no se conocían todavía los detalles de la replicación, ver el sello de Túnez de 1984. Checoslovaquia desapareció en 1993 con la separación de la República Checa y Eslovaquia.

El centenario de la muerte de Mendel se recuerda con este sello en Transkei, 1983. Transkei, o República del Este de Sudáfrica, se reintegró en la República de Sudáfrica en 1994 tras la eliminación del apartheid. El sello nombra los "principios de la herencia", que estableció Mendel en 1865.

FUENTE 
Wikipedia
Biografías y vidas
http://www.ua.e