Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 26 de febrero de 2024

26 DE FEBRERO NACÍA JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

EL CREADOR DE

"MI PLANTA DE NARANJO-LIMA"



José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920 en Río de Janeiro. 
Fue un novelista brasileño, autor de obras destacadas como “Mi planta de naranja lima”, “Rosinha, mi canoa“ y “Vamos a calentar el sol”.
José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico.

Nació en el barrio carioca de Bangu, hijo de Stéphanie de Vasconcelos, de origen indígena, que trabajaba de lavandera y Paul de Vasconcelos, de origen portugués, de ocupación vigilante.  

Debido a la pobreza de su familia, de niño se trasladó a vivir con unos tíos en Natal, capital de Río Grande del Norte. 

Los bruscos cambios y experiencias que sufrió durante su niñez, sirvieron como base temática de “Mi planta de naranja lima” su libro más popular. 
A los nueve años, aprendió a nadar y ,recuerda  sus entrenamientos para nadar en las aguas del río Potengi, donde soñaba con ser campeón. 

Mauro iba frecuentemente al mar. Ganó muchas competiciones de natación y le gustaba jugar al fútbol y trepar a los árboles.

Entre los años 1936 y 1937 realizó su primer trabajo, y fue como sparring de boxeadores de peso pluma,  Mauro, tenía 16 y 17 años. 

Luego comenzó a trabajar en una granja en Mazomba, transportando plátanos, antes de convertirse en pescador y vivir en la costa de Río de Janeiro. 

En Natal, cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.


José Mauro de Vasconcelos

Fue modelo de escultores en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río (donde en 1941 fue modelo de Bruno Giorgi para su Monumento a la Juventud), trabajó como camarero en un local nocturno de São Paulo, entre otras ocupaciones.

Posteriormente se mudó a Recife , donde se convirtió en maestro de primaria y enseñó en un centro de pescadores.

Su prodigiosa capacidad para contar historias, su fabulosa memoria, su brillante imaginación y su experiencia de la vida llevaron a Mauro Vasconcos a sentir que debía convertirse en autor y comenzó a escribir novelas cuando tenía 22 años.

En el año 1942 su carrera literaria comenzó con la publicación de su primera novela, "Banana Brava" (Hombres sin Piedad).

De su contacto con los garimpeiros provino la inspiración para su primer libro, Banana Brava. En ella refleja su gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón, la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.


Gracias a una beca de estudios en España, tuvo ocasión de conocer varios países europeos. 

Al regresar a Brasil, trabajó con los Hermanos Villas-Bôas, explorando la cuenca del río Araguaia. De su contacto con los garimpeiros durante esta aventura provino la inspiración para su primer libro, “Banana Brava”, publicado en 1942 cuando tenía 22 años (editado como “Hombres sin piedad” en los países de habla hispana).

José Mauro viajó para conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.




En el año 1945 publica su novela Barro blanco.

Esta es la historia heroica de Chicão, un valiente y seductor campesino que se embarca en una aventura épica entre la naturaleza, como las salinas y el mar. Y también es la historia del retirante, el azotado que migra del interior a la costa para escapar de la sequía. 

En su trayectoria, Chicão descubre que la falta de agua no es su único tormento. En Macao, el arduo trabajo en las salinas blancas -de ahí la arcilla blanca del título- corroe los cuerpos y las almas. 

Para escapar de este flagelo, nuestro héroe elige ganarse la vida en el mar. No tanto por su belleza o lectura, sino por el horror de la sed. El ahora marinero decide sumergirse en el océano y, entre un puerto y otro, se rinde a los desafíos del gigante que no siempre quiere devolver a los hombres a la Tierra. 

La segunda novela de José Mauro de Vasconcelos, Barro Blanco, reafirma el tono íntimo y social presente en las obras regionalistas del escritor.

Su primer éxito de crítica fue en 1948 con “Barro blanco” novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. 

Marea baja fue publicada en el año 1953

Trata de hombres solitarios luchando contra la desesperación, el crimen y la miseria, unos convertidos en simulacro de la justicia, otros iniciando, sin saber como, el descenso por la pendiente del alcoholismo y la desesperanza.


También en el año 1953 publica su novela Arara Vermelha.

En ella cuenta las vicisitudes de un grupo humano acuciado por la ambición. Porque la codicia es el gran personaje de la obra. La codicia moviendo hombres, modificando destinos, marcando condiciones y, al la postre, convertida en árbitro de todas esas vidas humanas. El centro del relato: un diamante fabuloso. Los escenarios: la selva, los poblados indígenas, los poblados indígenas, el río.


En su novela “Raya de fuego” (Arraia de fogo, 1955) narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
José Mauro de Vasconcelos refleja en sus novelas una gran experiencia de vida, sensibilidad hacia los desposeídos y un profundo amor y respeto por la naturaleza. 
En ellas está presente la dureza de la vida en el Sertón. la niñez en los barrios pobres, los peligros que enfrentan los indígenas en la selva ante la pérdida de su aislamiento y de su hábitat natural, y otros aspectos que el autor trasmite, sin renunciar a los regionalismos, en un lenguaje claro y directo.



La publicación de "Rosinha, mi canoa” en el año 1962, confirmó el favor del público hacia su trabajo. 
Esta novela relata el amor entre Zé Orocó un hombre misterioso que un día apareció entre los indios, y su canoa Rosinha. 
Transcurre en la selva brasileña, rico mundo de leyendas, recuerdos, magia y rebeldía. Todo el mundo mágico, de recuerdos, leyendas y misterio, inocencia y rebeldía que forma parte constante de la inspiración de Vasconcelos está presente en esta novela deliciosa, que ofrece un fascinante friso de la vida natural y de las sofisticaciones del mundo contemporáneo. 
Es el eterno contrapunto entre el ensueño y la realidad. Desarrollada tan pronto en medio de la inmensidad subyugante y deslumbradora de la selva brasileña, como teniendo por marco el brillo y las limitaciones de las grandes ciudades, esta obra escrita con extraordinaria maestría constituye, en suma, un canto de amor y esperanza.



Pero fue con “Mi planta de naranja lima”(1968) que se proyectó internacionalmente, logrando que esta obra sea una de las más difundidas de la literatura brasileña en todo el mundo. 

Mi planta de naranja lima es una novela autobiográfica. 

Convertido en un clásico en Brasil y ha trascendido las fronteras con traducciones a varios idiomas.

Esta novela, ambientada en la década de 1960 en Brasil, refleja de manera conmovedora la dura realidad de los barrios marginales en un contexto de pobreza y violencia. En el centro de esta historia encontramos a Zezé, un niño de seis años que, a pesar de su entorno adverso, posee una imaginación inquebrantable y una determinación inigualable.



Este libro, en el que rememora su infancia en Bangu, forma parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente, integrada por “Vamos a calentar el sol “(1974).

Esta novela trata sobre su traslado a Natal. 
Zezé, el protagonista de Vamos a calentar el sol, es un niño brasileño que de pequeño quería ser poeta y llevar corbata de lazo. Ha pasado algún tiempo desde cuando lo conocimos en Mi planta de naranja lima, se ha ido a estudiar a Natal, donde una familia lo ha acogido, y sólo piensa en aplicarse en el colegio para algún día poder ayudar a sus padres y hermanos. 
Como ya hizo en Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos se basó en sus recuerdos de infancia y juventud para moldear esta tierna novela sobre la amistad, una de las más inolvidables historias de aprendizaje de la literatura brasileña del siglo XX.

..............................

Otro libro de Vasconcelos publicado en el año 1963 fue “Doidao “ que trata sobre su adolescencia.

Otra vez Zezé, el inolvidable Zezé de ¨Mi planta naranja lima¨que ha llegado a la adolescenciay la transita con alegría, deslumbramientos y, también, con frustraciones. Este libro describe esa teapa vital maravillosa y es, quizá, la obra de Vasconcelos con mayor contenido autobiográfico, circunstancia que el reconoce con las siguientes palabras:¨de todos mis libros, éste es uno de los que me toca mas de cerca...¨.

Diálogos vivos, ternura, lirismo, son virtudes que el autor reitera en las páginas de esta obra que, como las otras de Vasconcelos, rezuma autenticidad.

 



En el año 1966 publica “Las Confesiones De Fray Calabaza” que trata  sobre su vida adulta.

Una novela hermosa, real, tierna y dura a la vez. Trata de un personaje bondadoso que ha sido apresado por la vida y su entorno social y descubriremos con el, el amor, la franqueza y la crueldad de un mundo que siempre ha estado allí.

Por un lado nuestro protagonista se retira de la civilización para vivir con los indios, acompañarlos en sus miserias y ayudarlos, preocuparse por su destino sin futuro. 

Por otro lado vive una intensa historia de amor con una mujer, Paula, poco convencional, como lo es todo el libro, con quien atraviesa por los lugares bellos y trágicos del vínculo amoroso pero nunca lugares comunes.

Vasconcelos con su forma de narrar la realidad, logra hacer sentir como propios los sentimientos de los personajes.






Publica su novela Calle descalza en el año 1969.

Esta novela de José Mauro de Vasconcelos se distingue entre todas sus obrasa porque trnascurre casi enteramente en un suburbio carioca, en una calle rústica y de tierra, "descalza", a la que no han llegado el progreso y las comodidades elementales.

Es un "libro cálido, tierno, simple, a veces esquemático, rebosante de idealismo y poesía, colocado en la misma línea de mágico encanto de Mi planta de naranja-lima, aunque sean diferentes las circunstancias, la anécdota y los personajes. Entre estos últimos se hallan Antâo y Ananias, dos seres que dejan su mundo para vivir en la humildad, y también los vecinos del suburbio, notables por su ternura y su fe.

En Calle descalza Vasconcelos -ese denodado buscador del rostro de Dios- deja abiertos juicios y definiciones para que el lectore adopte su propia posición, diga la última palabra.


También en el año 1969 publica El palacio japonés .

Una de las más bellas narraciones de este gran autor brasileño. Desarrollada en un medio exótico y mágico, la acción traslada al lector a un mundo de símbolos, repleto de imágenes y de una hondura extraordinaria. Pero no crea por eso que Vasconcelos pierde en este libro suyo el contacto con la realidad. El mundo actual se halla presente también en estas páginas, con toda su intensidad y su problemática manifiesta o latente, en atractivo claroscuro. 






En el año 1979 publica la novela Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá)

Una vez más el tema indígena le permite una exacta recreación del individuo en su medio, con sus tradiciones, sus tabúes, sus creencias, pero también con su soledad, su tristeza y sus esperanzas. El marco de la selva imponente, a veces enemiga, y en ocasiones protectora, va marcando el itinerario del personaje central en su larga peregrinación. Un lenguaje poético, que refleja hondamente la pasión del autor por esa sabiduría primitiva del indio para vivir y morir guardando la fidelidad de su esencia, va envolviendo al lector en una especie de magia literaria que se mantiene a lo largo de toda la obra.






Falleció el 24 de julio de 1984 en São Paulo. 
Fue enterrado en el cementerio de São João Batista, ubicado en Botafogo, Río de Janeiro.


Su obra



Así escribía José Mauro de Vasconcelos

"Escribo mis libros en pocos días. Pero, por otro lado, me paso años rumiando ideas. Escribo todo en la máquina de escribir. Hago un capítulo entero y luego vuelvo a leer lo que escribí. Escribo a cualquier hora, de día o de noche. Cuando escribo, entro en trance. Solo dejo de golpear las teclas de la máquina cuando me duelen los dedos. Solo entonces me doy cuenta de lo duro que he trabajado. Soy un tipo que puede pasar días escribiendo hasta la extenuación".

    
Hombres sin piedad (Banana brava, 1942)
    Barro Blanco (1948)
    Lejos de la tierra (Longe da terra, 1949)
    Marea baja (Vazante, 1951)
    Arara vermelha (1953)
    Raya de fuego (Arraia de fogo, 1955)
    Rosinha, mi canoa (Rosinha, mi canoa – 1962)
    Doidao (Doidão, 1963)
    El padrillo (O garanhão das praias, 1964)
    Corazón de vidrio (Coração de vidro, 1964)
    Las Confesiones de Fray Calabaza (As confissões de Frei Abóbora, 1966)
    Mi planta de naranja lima (Meu pé de laranja lima, 1968)
    Calle descalza (Rua descalça, 1969)
    El palacio japonés (O palácio japonês, 1969)
    Harina huérfana (Farinha órfã, 1970)
    Lluvia de estrellas (Chuva crioula, 1972)
    El velero de cristal (O veleiro de cristal, 1973)
    Vamos a calentar el sol (Vamos aquecer o sol, 1974)
    La cena (A ceia, 1975)
    El niño invisible (O menino invisível, 1978)
    Kuryala: Capitán y Carajá (Kuryala: capitão e carajá, 1979)




DIJO JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

 "Tengo un público que va desde los 6 a los 93 años. No sólo aquí en Río de Janeiro o Sao Paulo, sino en todo el Brasil. Mi libro "Rosinha, Minha Canoa" se utiliza en el curso de portugués en la Sorbona de París.

 "Lo que atrae a mis lectoresa debe ser mi simplicidad. Mi lengua regional es una actitud integral. Mis personajes hablan un idioma regional. Las personas son simples como yo. Como dije, no tengo nada de la apariencia convencional del escritor. Es mi personalidad que se expresa en la literatura, mi propio "yo".

HOMENAJES

Varias de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas (Marea baja, Arara Vermelha, Calle descalza, Las Confesiones de Fray Calabaza). 
Se realizaron varias versiones de “Mi planta de naranja lima”, siendo la dirigida por Aurelio Teixeira en 1970 la primera para el cine.
 Se realizaron tres telenovelas sobre el mismo libro: en 1970 para la Red Tupi, y en 1980 y 1998 para la Red Bandeirantes.
En 2011 se presenta su segunda versión cinematográfica.


Google celebró el 26 de febrero de 2015, el 95º cumpleaños del escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos mediante un doodle que se basaba en su famosa novela "Meu Pé de Laranja Lima" ("Mi plantita de naranja")

Este doodle es una representación gráfica que honra al autor por su contribución significativa a la literatura brasileña.




Después de su muerte, José Mauro de Vasconcelos ha dado su nombre a numerosas bibliotecas y asociaciones culturales en todo Brasil, incluida una biblioteca en la ciudad de São Paulo


FUENTES:
http://anaenriques.com.ar/
http://www.bangu.org.br/

No hay comentarios: