Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 13 de febrero de 2024

EL 13 DE FEBRERO DE 1892 NACÍA GRANT WOOD

EL PINTOR REGIONALISTA ESTADOUNIDENSE



Grant DeVolson Wood nació en en la zona rural de Iowa , a 6,43 km al este de Anamosa  el 13 de feberero de 1892.

La casa de la infancia de Grant Wood, en Cedar Rapids, Iowa , está catalogada como uno de los sitios históricos más amenazados de Iowa



Fue un pintor estadounidense, uno de los mayores representantes del regionalismo norteamericano, estilo que triunfó durante la década de 1930.
Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.


Granja donde se crió Grant DeVolson Wood pintado en el año 1931

Sus padres fueron Hattie Weaver, quaker, y Francis Maryville Madera,de ascendencia puritana. 

Grant fue uno de los cuatro hijos de la pareja, sus hermanos se llamaban: Frank, Jack y Nan. 
La familia vivía en una granja donde el pequeño Grant nació y vivió hasta los 10 años, lo cual ejerció sobre su obra una fuerte influencia, según había reconocido en distintas ocasiones.
La atmósfera de pueblo pequeño y el paisaje de tierras de cultivo se convertirían en un factor importante de su éxito futuro como artista.

En el año 1902 su padre murió inesperadamente y su madre tuvo que vender la granja. 
Se mudaron a Cedar Rapids, Iowa, una ciudad mucho más grande, con muy diferentes estilos de vida urbanos. 

Wood pasó la mayor parte de su vida en Cedar Rapids, y fue aquí que primero desarrolló sus aspiraciones artísticas. Como un joven creciendo en esta pequeña pero pujante ciudad del medio oeste, sus maestros y la comunidad aplaudieron el talento que demostraba para el dibujo.

Ingresó en el secundario de Cedar Rapids.

Cuando tenía catorce años, ganó el tercer lugar en un concurso nacional de ilustración con el dibujo de un roble realizado a lápiz. Este fue su inicio en el arte. Grant se hizo amigo de Marvin Cono en la escuela secundaria, y los dos se convirtieron en artistas.

Después de graduarse de Washington High Schoolen en 1910 , Wood se tomó un tren a Minnesota para asistir a la Escuela de Diseño y Artesanía, se matriculó en The Handicraft Guild , una escuela de arte dirigida íntegramente por mujeres en Minneapolis . Este instituto ofrecía clases de artes y oficios como cerámica y trabajos en metal, y su misión era brindar instrucción autorizada en diseño y su resolución en términos de materiales, así como proporcionar formación completa para estudiantes que deseaban convertirse en artesanos, diseñadores y maestros

En 1913 se matriculó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y realizó algunos trabajos como platero

Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje.

Expuso por primera vez sus obras en 1919 junto a Marvin Cone, en Estados Unidos.

En el año 1919 y hasta 1925, Wood enseñó arte a estudiantes de secundaria en el sistema de escuelas públicas de Cedar Rapids . Este empleo le proporcionó estabilidad financiera y su carácter estacional le permitió realizar viajes de verano a Europa para estudiar arte.

Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras.

 De 1922 a 1935, Wood vivió con su madre en el loft de una cochera en Cedar Rapids , que convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el estudio no tenía dirección hasta que Wood inventó una).

En 1926 presentó sus cuadros en la galería Carmine de París.


En 1927 recibió el encargo de realizar un vitral. Como sabía poco sobre vitrales.

En el año 1928 viajó a Munich, Alemania en busca de artesanos que lo ayudaran. Allí supervisó la fabricación de las vidrieras que había diseñado para un edificio conmemorativo de los veteranos en Cedar Rapids.
Mientras estuvo allí, estuvo muy influenciado por las pinturas muy detalladas de varios maestros alemanes y flamencos del siglo xvi.
 


En el año1929 pintó Mujer con plantas (Woman with Plants) 

El cuadro "Mujer con Plantas" de Grant Wood es conocido por su representación de la feminidad y la fuerza. La figura femenina en la pintura irradia confianza y es una de las obras menos conocidas del artista en comparación con su famosa obra "Gótico Americano"

Lo mejor de su obra fue su producción final, sobre todo a partir de la década de 1930, en la que representaba motivos y personajes del ámbito rural de Iowa. 

Sus cuadros de esta época representan escenas de la naturaleza en que los campesinos aparecen tratados de forma austera y los paisajes se estilizan. En estas telas la influencia de los autores flamencos y alemanes se dejó sentir con fuerza, pero aún así, Wood supo conferir a esta influencia un toque personal de ironía y crudo realismo.



En el año 1930 pinta American Gothic que causa sensación en exposición en Chicago.

La pintura representa a un granjero y su hija posando rígidamente frente a su casa, construida en un estilo conocido como "Carpenter Gothic". La pintura se inspiró en una casa similar que Wood vio durante una visita a Eldon, Iowa.

La pintura se convirtió en una sensación instantánea cuando se exhibió en el Art Institute de Chicago en 1930, y su ambigüedad llevó a los espectadores a especular sobre los personajes y su historia.

Muchos entendieron la obra como un comentario satírico sobre los habitantes del medio oeste que no estaban en sintonía con un mundo en constante evolución. Sin embargo, Wood pretendía transmitir una imagen positiva de los valores rurales estadounidenses, ofreciendo una visión de tranquilidad al comienzo de la Gran Depresión.

Es esta una de sus telas más importantes, sin duda una de sus obras maestras. Elogiado por intelectuales como Gertrude Stein y Christopher Morley a pesar de su ambigüedad.

En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.

 

Pintó la Primavera en el campo en el año 1930.

El tema  decididamente costumbrista (muestra las costumbres y tradiciones populares), que busca con un tono nostálgico e idealista rescatar el alma de “la verdadera América”.

De estilo figurativo bastante clásico. Lo importante es la descripción o la narración de pequeñas escenas, haciendo a un lado la abstracción, el inconsciente, los contrastes furiosos de color, la distorsión emotiva (deformación de las figuras en función de la expresividad) y todos esos recursos y experimentaciones de la modernidad.

El regionalismo no es un arte “intelectual” sino “accesible”.  Y al despertar un sentimiento localista, patriótico, se vuelve muy popular y valorado. De esta forma, los regionalistas rompen con el mito del que se quejaba Grant Wood en una frase famosa: “Hay que ser francés, tomar un nombre francés y pintar como un francés para ganar reconocimiento”. Y esta especie de “independencia” tomará un significado trascendente, cuando la década siguiente los norteamericanos generen el expresionismo abstracto, que terminará desplazando a París como la capital del arte mundial.


La pintura "Stone City, Iowa" fue creada por Grant Wood en 1930 y es conocida por ser su primer paisaje importante. 

La obra captura el sentimiento que Wood debió haber tenido por el área donde vivió durante su juventud. Aunque Wood no incluyó todos los edificios de Stone City en ese momento, muchos de los edificios presentados en la pintura todavía existen en la actualidad, como la Iglesia de San José, la tienda de comestibles y la herrería. La pintura se encuentra actualmente en exhibición permanente en el Museo de Arte Joslyn en Omaha, Nebraska


  

Grant Wood pintó "La cabalgata nocturna de Paul Revere" es una pintura de  creada en 1931. 

La obra representa a Paul Revere montando a caballo a través de las calles de Boston para alertar a los colonos de la llegada de las tropas británicas durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. 

La pintura es conocida por su estilo realista y su representación dramática de la escena histórica. La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Grant Wood pintó "Arbor Day" es una pintura  creada en 1932. La obra representa a un grupo de niños plantando un árbol en una escuela rural. 

La pintura es una celebración del Día del Árbol, una festividad que se celebra en los Estados Unidos para fomentar la plantación y el cuidado de los árboles. 

La obra es conocida por su estilo realista y su representación de la vida rural en el Medio Oeste de los Estados Unidos. La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Cedar Rapids en Iowa.

Autoretrato 1932

Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.

A lo largo de su vida su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía la pintura de anuncios, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado temático sobre el maíz (incluyendo la lámpara de araña) para el comedor de un hotel.



En el año 1933 pinta Robles otoñales

En 1934 es nombrado profesor de Bellas Artes en la Universidad de Iowa
 .

Motivo por el cual le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad.

Se cree que Wood era homosexual  y que hubo un intento por parte de un colega senior, Lester Longman, de que lo despidieran tanto por motivos morales como por su defensa del regionalismo. La administración de la universidad desestimó las acusaciones y Wood habría continuado como profesor si no fuera por sus crecientes problemas de salud.

En el año 1935 expuso en la Ferargil de Nueva York.

En el año 1935 publicó el manifiesto Rebelión contra la Ciudad, que fue un intento de crear un auténtico arte nacional norteamericano con fuertes raíces en el arte europeo (sobre todo en el francés) e inspirado en la vida tradicional del campo.



"Death on Ridge Road" es una pintura de Grant Wood creada en 1935. 

La obra representa un accidente automovilístico en una carretera rural de Iowa, con un coche volcán y un hombre tendido en el suelo. 

La pintura es conocida por su estilo realista y su representación de la vida rural en el Medio Oeste de los Estados Unidos. 

La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Cedar Rapids en Iowa.


"Parson Weems' Fable" es una pintura de Grant Wood creada en 1939. 

La obra representa al historiador Mason Locke Weems, también conocido como Parson Weems, quien tira de una cortina para revelar una escena iluminada en la que se encuentra a George Washington, de seis años, sosteniendo una hacha y mirando a su padre, Augustine, quien sostiene un árbol de cerezo parcialmente cortado. 

La pintura es una representación de la fábula de Washington y el árbol de cerezo, que Weems inventó en 1806 para la biografía del primer presidente. 

La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte Amon Carter en Fort Worth, Texas.

En el año 1940 pinta Enero de 1938.



La obra "Primavera en el pueblo"  fue creada en 1941 y es una de las numerosas obras del pintor.

El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad víctima de cáncer pancreático.

A pesar de su corta vida, dejó un legado duradero en el mundo del arte estadounidense y continúa siendo recordado como uno de los grandes pintores del siglo XX. Su obra maestra "American Gothic" sigue siendo una de las imágenes más reconocibles de la cultura popular estadounidense.

HOMENAJES



Cuando Wood murió, su patrimonio pasó a manos de su hermana, Nan Wood Graham , la mujer retratada en American Gothic . Cuando murió en 1990, su patrimonio, junto con los efectos personales de Wood y varias obras de arte, pasó a ser propiedad del Museo de Arte Figge en Davenport, Iowa .


Modelo del Liberty Ship S.S. Grant Wood de la Segunda Guerra Mundial, número de casco 1208,  lleva el nombre del famoso artista de Iowa Grant Wood. 

El barco fue construido en agosto de 1943 en la St. John's River Shipbuilding Co. en Jacksonville, Florida. Fue vendido en 1947 para uso civil y desguazado en 1970. Robert J. Villars, nativo de Nueva Orleans, relata como parte de la historia de los marineros del Liberty Ship cómo él, como radiooperador de la Marina, hizo dos cruces del Atlántico Norte a bordo del Wood. 


Cuarto de dólar del estado de Iowa acuñado en 2004 en homenaje a Grant Wood.

 En 2009, Grant recibió el Premio Iowa, el honor ciudadano más alto del estado. 


Una de las nueve agencias regionales de educación del área de Iowa, la Agencia de Educación del Área Grant Wood, se estableció en 1974 y presta servicios en el este de Iowa. 




La American Arts Commemorative Series (Serie Conmemorativa de las Artes Americanas) de 1980 acuñó un medallón de oro de una onza en honor a  Grant Wood.

Los medallones de la serie conmemorativa de American Arts son una serie de diez medallones en lingotes de oro que fueron producidos por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos de 1980 a 1984. Se vendieron para competir con el Krugerrand sudafricano y otras monedas de lingotes.

La serie fue propuesta por el senador de Carolina del Norte Jesse Helms después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzara a vender partes de las reservas nacionales de oro. El representante de Iowa, Jim Leach, sugirió que los medallones representan a artistas estadounidenses notables. El presidente Jimmy Carter firmó el proyecto de ley que contenía la legislación autorizante el 10 de noviembre de 1978, a pesar de las objeciones de los funcionarios del Tesoro.


FUENTES

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

https://en.wikipedia.org/

https://www.meisterdrucke.es/

https://www.buscabiografias.com/

 https://www.3minutosdearte.com/

 

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