Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 31 de marzo de 2013

31 DE MARZO DE 1732 NACÍA FRANZ JOSEPH HAYDN

REPRESENTANTE DE LA MÚSICA CLASICA VIENESA


Franz Joseph Haydn nació en Rohrau, Austria, el 31 de marzo de1732 .
Fue un compositor austriaco.

Nacido en el seno de una humilde familia, algunos autores suponen que era descendiente de croatas, Joseph Haydn fue el segundo de los doce hijos de Mathias Haydn y Anna Maria Koller. Su padre fue fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, el aristócrata de la población, y también sirvió como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre habría trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música; sin embargo, Mathias fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Según los últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.

El pequeño Joseph Haydn recibió las primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa.
Los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad de tener una educación musical adecuada. Por esta razón aceptaron la proposición de su pariente Johann Matthias Frankh, director de la escuela y maestro del coro en Hainburg, para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como músico.
Por tanto, en 1738, con tan sólo seis años, Haydn se marchó con Frankh a Hainburg -a once kilómetros de distancia de su pueblo natal- y nunca más vivió con sus padres.,  Haydn fue enviado a Hainburg.
Dos años más tarde, en 1740 fue enviado a Viena, donde ingresó en la escuela coral de la Cátedra de San Esteban donde recibió su única formación académica y tuvo así oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí recibió lecciones de latín, tomó clases de clavecín y violín, recibiendo formación en otras asignaturas. Se integró a cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.

Permaneció allí hasta el cambio de voz en 1948, Haydn tenía ya 17 años.
Fue una época muy difícil en que Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.
Se encontró con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses un cuarto en la atestada buhardilla de su familia.
Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora, de quien más tarde diría que había aprendido «los verdaderos fundamentos de la composición

En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda.
Al final de este período, en 1759, Haydn recibió una oferta de empleo importante: la de maestro de capilla del conde Morzin, es decir, director musical.
 pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El conde de Morzin pronto sufrió dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. No obstante, Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del maestro de capilla de la familia Esterházy, una de las más ricas e influyentes del Imperio austríaco y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría. Cuando el viejo maestro de capilla, Gregor Werner, falleció en 1766, Haydn fue ascendido y ocupó dicho cargo.

El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller, unión que fracasó y de la que no hubo descendencia.

En 1762 empezó a trabajar para el príncipe Pál Antal Esterházy y, muerto éste en 1763, sirvió a su hermano Nicolás Esterházy, llamado el magnífico durante casi treinta años. En su nuevo cargo, Haydn tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, así como organizar el montaje de óperas -presentaba todas las semanas dos óperas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados y conciertos de música de cámara diarios en los que el propio príncipe tocaba la viola da gamba-.

El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Paul Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. 




Joseph Haydn, retrato realizado por Thomas Hardy en 1792.   

Entre los años 1791 y 1792 aceptó la oferta de Johann Peter Salomon, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta lo que hizo con gran éxito.
Fallecido Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa.

En 1794 realizó un segundo viaje a Inglaterra cosechando grandes éxitos.  Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos.
En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Haendel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.





La casa donde vivió Haydn durante sus últimos años en Viena fue convertida en museo.

Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.-
Haydn había considerado la posibilidad de quedarse en Inglaterra, pero finalmente volvió a Viena en 1795, donde se hizo construir una gran casa en el suburbio de Gumpendorf -el actual distrito de Mariahilf- y decidió dedicarse a la composición de obras sacras para coro y orquesta. 




 Las Estaciones ( Coro de la Universidad Veracruzana )

Escribió dos grandes obras, los oratorios La creación y Las estaciones, así como seis misas para la familia Eszterházy, que por aquella época estaba nuevamente encabezada por un príncipe con inclinaciones musicales.
También compuso música instrumental, como el Concierto para trompeta y orquesta y los últimos nueve cuartetos de cuerda, entre los que se incluían Quintos, Emperador y Amanecer.
Durante su última época, Haydn compuso muy poco, y dejó de hacerlo ya definitivamente en 1803.
A partir de 1802, una enfermedad que había tenido anteriormente volvió a aparecer y se desarrolló hasta tal punto que ya no era capaz de componer. Esto fue indudablemente muy difícil para él ya que, como reconoció, en su mente las ideas de nuevas obras fluían con facilidad. A pesar de estar bien cuidado por sus sirvientes y no faltarle nada, así como  tener amigos y ser un músico apreciado, Haydn debió pasar sus últimos años entristecido por no poder trabajar en su música. Durante su enfermedad, a menudo se consolaba sentándose sólo al piano e interpretando Gott erhalte Franz den Kaiser, que fue compuesta por él mismo en 1797 como un gesto patriótico. Esta melodía fue posteriormente usada como los himnos nacionales de Austria y Alemania.
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 En el año 1805 el compositor fue nombrado miembro honorario del conservatorio de París. Se conserva el documento, en el que se reconocen las firmas de los principales compositores franceses e italianos de la época: Chera, Bini, Méhul y Gossec.
Otra prueba de la admiración europea por Haydn esta, en que a la muerte de su hermano Michael en 1806, creyendo por equivocación, que el fallecido era él, Europa entera le rindió numerosos homenajes, empezando por su pueblo natal, Rohrau, que ya había inaugurado un monumento dedicado a él unos años antes.
En el año 1809 las tropas napoleónicas entraron en la capital del Imperio. Se dice que durante los bombardeos anteriores Haydn se sentaba al piano y cantaba el himno al emperador que había compuesto algunos años antes y que ya era considerado como el himno nacional austríaco.
Haydn falleció el 31 de mayo de 1809 a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte. Entre sus últimas palabras se encuentra el intento por calmar y tranquilizar a sus sirvientes



Tumba de Haydn en el cementerio de Viena.

 Fue enterrado en Hundsthurm, cerca de su residencia, a expensas de su discípulo Neukomm, quien hizo grabar en la lápida una de las últimas obra del autor: el Canon Non Omnis Moriar, que había sido su lema en los últimos años de su vida. Un par de meses después se hizo un solemne funeral en el que fue interpretado el Réquiem de Mozart. El príncipe Esterházy tenía la intención de ofrecerle sepultura en Eisenstadt, pero no fue hasta finalizada la guerra, en 1820, cuando sus restos pudieron ser trasladados a la “Bergkirche” de esta localidad. La Missa pro defuncto Archiepiscopo Sigismundo que su hermano Michael Haydn había compuesto para el Arzobispo de Salzburgo fue utilizada también en el sepelio de F. Joseph Haydn.




 HOMENAJES

  Iglesia Barroca de Mariahilf en Vena

Estatua del músico Franz Joseph Haydn junto a la iglesia Barroca de Mariahilf en Viena, Austria


Busto de Haydn



Museo
Rohrau es un pueblo ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Hainburg en la frontera entre la Baja Austria y Burgerland. La casa es un edificio de construcción modesta, ciertamente la casa es una granja construida antes de 1728 


 Casa y jardín de Haydn en Viena, ahora museo



 Sello de correos de China: 2010, Franz Joseph Haydn

 Sello impreso en Checoslovaquia de Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el 150º aniversario de la muerte del compositor austríaco, alrededor del año 1959 


FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org/

miércoles, 27 de marzo de 2013

27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO


Logo del ITI (Instituto Internacional del Teatro)


 «El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fué escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
    Primero fué en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.
    Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.
    Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.»
    Instituto Internacional del Teatro




Mensaje en el Día Mundial del Teatro (año 2013) de Dario Fo ( leído en Español )



Para saber quien es  haz Clik Aquí ´DARÍO FO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO- 27 ...

 27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.world-theatre-day.org/

´DARÍO FO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO- 27 DE MARZO

PREMIO NOBEL DE LITERATURA DE 1997


 Dario Fo nació en San Giano, Lombardía, Italia,  el 24 de marzo de 1926.
Es un  dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. 




Dario Fo, en el momento de recibir el Premio Nobel en 1997. / REUTERS

Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. 
Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa. Cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar. 




Debutó con variedades satíricas de gran impacto moral, de las que era coautor junto con Franco Parenti -Il dito nell'occhio (1953) y Sani da legare (1954)-. Entre 1959 y 1967 hizo representar las Farse, dirigidas a un público burgués, en salas tradicionales, que de todos modos reflejaban, por medio de la estructura extravagante de la historia, de su ritmo agitado, de la inesperada explosión de efectos escénicos, una realidad cultural, costumbrista o, en ocasiones, política distorsionada o anormal -Isabella, tre caravelle e un cacciaballe (1963) o La signora è da buttare (1967)-.

Tras adherirse a las inquietudes juveniles de finales de los años sesenta, Fo optó por circuitos teatrales alternativos, y sus Commedie, de las que ha escrito ya varios volúmenes, significan una agresión cada vez mayor a la realidad del país, favoreciendo antes, durante y después de su puesta en escena, una discusión abierta con el público acerca de los temas no resueltos de la gestión política de la democracia.







Otra de sus obras más representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971), estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró la percepción que Fo tiene de sí mismo: un juglar decididamente subversivo. Las consecuencias de sus posiciones políticas no fueron agradables: su mujer, Franca Rame, fue secuestrada por grupos fascistas y el Vaticano lo calificó de bufón, opinión que mantuvo incluso después del galardón sueco.




Presentación en el Teatro Infanta Isabel de Madrid  de la obra ¡Sin paga, nadie paga!, una revisión puesta al día por el propio autor de Aquí no paga nadie, un texto ya estrenado en 1974.

      
Distanciado del Partido Comunista a partir de los años 1980, estrenó Trompetas y frambuesas y Escarnio del miedo en 1981, inspirada en el secuestro de Aldo Moro. Entre sus obras más conocidas también figuran El dedo en el ojo (1953), Séptimo, roba un poco menos (1964), Razono y canto (1972), No se paga, no se paga (1974).

Para saber más sobre el Día Internacional del Teatro haz clik aquí 
27 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
 http://www.avuelapluma.com/
 http://elpais.com/

lunes, 18 de marzo de 2013

EL 18 DE MARZO DE 1851 NACÍA JULIEN DUPRÉE

EL PINTOR DEL AMBIENTE CAMPESINO


Julien Duprée nació en París el 18 de marzo de 1851.
Fue un pintor francés y uno de los principales representantes del realismo francés en la pintura del siglo XIX.


En su obra, Duprée  logró realizar un tratamiento analítico de los personajes del campo, tratamiento casi fotográfico de ese instante de trabajo y esfuerzo. Logró la representación fidedigna del actuar campesino
Mostró en definitiva, los sentimientos más íntimos del trabajador. Pintó su sentir su esfuerzo o su tranquilidad, en resumen, con su pincel capturó su alma.

Su obra, junto con la de Breton y Millet, ejerció gran influencia en el desarrollo de la temática agraria del realismo socialista, de manera particular en la Unión Soviética y la República Popular China.

Su padre fue un  joyero llamado Jean Duprée y su madre fue Pauline Bouillie.
Muy poco se ha escrito de la vida de Julién Dupré, sobre todo de su infanca y adolescencia.

Julien comenzó como empleado en una tienda de encajes antes de entrar en el negocio de joyería de su familia.

El 2 de enero de 1870 la dictadura de Napoleón III se convirtió en monarquía constitucional. 


La lucha en Wisembourg, 4 de agosto de 1870. Artista Christian Sell.


El 19 de julio de 1870, Francia declara la guerra a Prusia dando inicio así a la guerra franco-prusiana (1870-1871). 


El sitio de París- Jean-Louis-Ernest Meissonier   

Entre el 9 y el 18 de septiembre, las tropas prusianas rodean la capital francesa. 

Con el sitio de París, los Duprée se ven obligados a cerrar la tienda y Julien comenzó a asistir a cursos nocturnos en la Escuela de Artes Decorativas. A través de estas clases obtuvo acceso a L´École des Beaux-Arts.
En l'Ecole estudió con Isidoro Pils (1813 - 1875) y Henri Lehmann (1814 - 1882).


 
 Désiré-François Laugée- Autorretrato

A mediados de la década de 1870 viajó a Picardia, ubicada en la zona Septentrional Boreal (Norte) del Francia, y se convirtió en alumno del pintor naturalista, de género rural, Désiré-François Laugée.

Désiré-François Laugée fue un pintor francés. Su trabajo incluyó retratos y escenas religiosas o históricas clásicas. Sus grandes murales todavía decoran varias iglesias en París. También hizo paisajes naturalistas y pinturas de género de los campesinos, en especial en su vida posterior. Con este trabajo puede ser considerado como un precursor de la escuela de Barbizon . 

 Marie Françoise Eléonore Laugée

Retrato de muchacha con cofia - Marie Laugée
Confituras de grosellas -  Marie Laugée

Allí conoce a la hija de Désiré-François Laugée, llamada Marie.
Marie Laugée fue también una pintora. Expuso varios dibujos en el salón de Bellas Artes en 1874.




En 1876 se casa con Marie Françoise Eléonore.

Julien y Marie tuvieron tres hijos, Thérèse Marthe Françoise Dupré nacida el 19 de marzo de 1877 en París, ella se convirtió en pintora,  Jacques Dupré, nació el 18 de julio de 1879 y se convirtió en médico, dibujante e ilustrador y por último, Madeleine Dupré, nació el 14 de octubre de 1885 y se convirtió en pianista.
 
En 1976 Julien Dupré expuso su primera pintura en el Salón de París.

A semejanza de Jean-François Millet, Bouguereau y Jules Breton, a quienes admira, Dupré es uno de los mejores pintores de animales de su tiempo. Observó y pintó con fidelidad la vida de los campesinos, jugando con la luz. Dio profundidad a su pintura acentuando los efectos y haciendo resaltar la fuerza de sus obras.

Radicado por largo tiempo en el número 20 del Boulevard Flandrin en el sector XVI de París, solía abandonar su estudio para ir a pintar la naturaleza in situ, en la campiña.




Cargadoras de heno, 1880

 
Niños alimentando a los gansos ,(1881) - Museo de Bellas Artes de Boston

"Le Ballon''(1886) - Reading Public Museum y la Galería de Arte, Reading, PA.
 
Mujer sirviendo  bebida

 La forrajera

Mujer al Sol

Hora de la comida de las aves

 El ovejero





Cargando heno




 Pastora










































Expuso en el Salón de París con regularidad hasta su muerte y recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1889 y la Legión de Honor en 1892.


 Marie Laugée Dupré

Julien Dupré falleció el 16 de abril de 1910 en París.


Cementerio de Père Lachaise
 
Cuando su esposo Julien Dupré murió, Marie compró una concesión a perpetuidad, en el cementerio de Père Lachaise (División 60, a lo largo de la pared) Allí está enterrado el pintor. 
El 28 de noviembre de 1937, Marie Dupré-Laugee murió en París y fue enterrado junto a su marido en la Père Lachaise. Su hija Thérèse Cotard-Dupré también fue enterrada allí.  

FUENTES
 http://www.readingpublicmuseum.org/
https://es.wikipedia.org
http://www.georges-laugee.com/
https://arteyartistas.wordpress.com