Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 18 de julio de 2023

18 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA


NELSON MANDELA

EL GRAN PACIFISTA


"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad".
   - Nelson Mandela


El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

HISTORIA

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13  de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

 "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"

 FRAGMENTOS DE DISCURSOS DE  MANDELA SOBRE LA PAZ

Mandela 1961
 
Lucha por la libertad y protección de los derechos humanos...

No se puede esperar que los que no tienen derecho al voto vayan a seguir pagando impuestos a un gobierno que no asume responsabilidades por ellos. No se puede esperar que personas que viven en la pobreza y el hambre paguen alquileres exorbitantes al gobierno y a las autoridades locales. Somos el nervio central de la agricultura y la industria. Hacemos la labor en las minas de oro, diamantes y carbón, en las granjas y la industria a cambio de jornales miserables. ¿Por qué tenemos que seguir enriqueciendo a quienes se roban el producto de nuestra sangre y nuestro sudor, a quienes nos explotan y nos niegan el derecho a organizarnos en sindicatos?...

Me dicen que han emitido una orden de detención contra mí y que la policía me anda buscando.... Cualquier político serio comprenderá que en las actuales condiciones de este país, procurar un martirologio de pacotilla entregándome a la policía es ingenuo y criminal. Tenemos que cumplir un programa importante y es importante que lo hagamos con mucha seriedad y sin demora.

He optado por esto último, que es más difícil y que conlleva más riesgos y penurias que estar sentado en prisión. Tengo que separarme de mi querida esposa y mis hijos, de mi madre y mis hermanas, vivir como un paria en mi propia tierra. He tenido que cerrar mi negocio, abandonar mi profesión y vivir en la pobreza y la miseria, como lo hacen muchos de mis compatriotas.... Lucharé contra el gobierno junto a ustedes, pulgada a pulgada y milla a milla, hasta que logremos la victoria. ¿Qué harán ustedes? ¿Se nos sumarán o van a cooperar con el gobierno en sus esfuerzos por reprimir las reivindicaciones y las aspiraciones de nuestro propio pueblo? ¿Van a quedarse callados y neutrales en una cuestión de vida o muerte para mi pueblo, para nuestro pueblo? Por mi parte, ya he hecho mi elección. No abandonaré Sudáfrica no me rendiré. Solo con penurias, sacrificio y acción militante se puede conquistar la libertad. La lucha es mi vida. Seguiré luchando por la libertad hasta el fin de mis días."

Declaración de prensa, «La lucha es mi vida». 26 de junio de 1961


  El ex presidente sudafricano Nelson Mandela (R) habla con India entonces Presidente Abdul Kalam en las oficinas de la Fundación Mandela en Johannesburgo 16 de septiembre de 2004.

Construcción de la paz..."La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. La religión, las características étnicas, el idioma y las prácticas sociales y culturales son elementos que enriquecen la civilización humana, que se suman a la riqueza de nuestra diversidad. ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra."
Nueva Delhi (India), 31 de enero de 2004 



 Johanesburgo (Sudáfrica), 13.2.90. Nelson Mandela es saludado por 100.000 personas en el estadio de Soweto días después de su liberación, tras 27 años de encarcelamiento.

"Todavía hay mucha discordia, odio, división, conflicto y violencia en nuestro mundo en los albores del siglo XXI. El interés elemental de los demás en nuestra vida personal y social bastará para hacer del mundo ese lugar mejor con el que soñamos con tanta vehemencia... Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen."

Soweto (Sudáfrica), 12 de julio de 2008




Para saber más haz clic aquí  
 EL 18 DE JULIO DE 1918 NACÍA NELSON MANDELA

FUENTE
 http://www.laprensa.hn
http://www.nydailynews.com/
http://www.un.org

No hay comentarios: