Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 3 de octubre de 2023

EL 3 DE OCTUBRE DE 1910 NACIÓ JUAN CUNHA

POETA     DE     LA     EMOCIÓN     Y     EL         RECUERDO



"Escribo como y cuando puedo, cuando me sale, desde recordar y trascribir algún verso compuesto en sueños, hasta anotar líneas en el ómnibus y corregir poemas de memoria, andando por la calle. Inédito siempre hay algo, sea acabado o a medio hacer. Dificultades para publicar no las he tenido desde que he sido mi propio editor y me he echado al hombro los consiguientes déficits."
Juan Cunha 

Juan Cándido da Cunha Dotti, conocido como Juan Cunha, nació el 3 de octubre de 1910 en Sauce de Illescas, Florida, República Oriental del Uruguay.
Fue un importante poeta uruguayo.


Sus padres fueron Francisco de Asís da Cunha da Costa y María Rosa Dotti Lauría, familia de trabajadores rurales por lo cual estaba destinado a las tareas rurales.
Fue el segundo de once hijos, siendo el primer varón. Al igual que sus hermanos, asistió a la escuela primaria de Sarandí del Yí, a la vez que colaboraban en las tareas rurales de la familia.
Juan desde muy joven decidió que las tareas del campo no era su destino ya que quería ser poeta. Comenzó a escribir desde niño.

 Según contaría años más tarde, experimentaba un «temblor inaugural», cada vez que a sus manos llegaba una poesía o la foto de un poeta: «...algo así como eso que percibimos siente un pajarito que tenemos aprisionado en un puño cuando oye y ve cruzar el espacio a sus congéneres libres» (Señal de vida, volumen I). 
Publicó sus primeras poesías en el periódico Trabajo, de Nico Pérez.

Víctor Dotti, su tío sólo tres años mayor que él, fue quien descubrió su escondida vocación literaria y le enseñó las primeras herramientas de la poesía.

 Humberto Díaz Casanueva

Contra la voluntad de su padre, Cunha partió a los 18 años a Montevideo para que cursara estudios liceales.
 


Se alojó en el hotel Olascoaga donde conoció e hizo amistad con el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva, quien le dio a conocer las obras de Pablo Neruda, Pedro Salinas, Nicolás Guillén, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Jules Supervielle, entre otros alimentando su espíritu con poesía.
Se vinculó a la bohemia montevideana, a las peñas del café Ateneo y a varios intelectuales y artistas del momento entres los cuales estaban Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro Ipuche, Carlos Sabat Ercasty y Emilio Oribe.
 
Joven Juan Cunha
Inició su actividad literaria en plena adolescencia. Autodidacta, asesorado siempre por su compañera, Wilda Belura.
Desarrolló parte de su obra con elementos del surrealismo, mezclando estrofas clásicas con un estilo propio que identificó siempre sus versos.


En 1929 publicó El pájaro que vino de la noche, su primer libro de poesías. La edición fue financiada por su padre, a pesar de discrepar con las actividades literarias de su hijo, para quien hubiese preferido las tareas rurales de su establecimiento.
La obra poética editada durante su vida tiene como uno de sus temas centrales, pero no excluyente, la «nostalgia del paraíso perdido de la infancia campesina».

Volvió a publicar recién en 1937, Guardián Oscuro, que recogía poemas escritos en la primera mitad de los años 1930, y 3 cuadernos de poesía, donde se refleja la influencia que en su obra lírica ejerció la generación española del 27. En esa misma década se vinculó con Joaquín Torres García, Denis Molina, Casto Canel, Selva Márquez, Mario Arregui, Liber Falco, Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro Ipuche, Carlos Sabat Ercasty , Emilio Oribe, José Pedro Díaz y Enrique Lentini, entre otros.
Impreta Stella

En 1939 fue designado secretario de la junta local de Nico Pérez, pero renunció para volver a Montevideo, donde gracias al apoyo financiero de su padre y junto a su amigo el músico Casto Canel, instaló la imprenta «Stella». En ese mismo año imprimieron El pozo, primera novela de Juan Carlos Onetti. 

En el año 1940 imprimieron Cometas sobre los muros de Líber Falco.

En 1941, comenzó a trabajar en el semanario Marcha como cobrador y corredor de avisos, después de haber integrado la imprenta a los Talleres 33, donde se imprimía el semanario. Realizó este trabajo hasta 1960
En el año 1945 publicó Cuaderno de Nubes y en 1948 6 sonetos humanos, este último en formato de plaqueta, con el que publicaría nuevos pliegos de poesía a partir de los años 1950.


En 1951 publicó Sueño y retorno de un campesino, libro que mereció un premio literario entregado por Justino Zavala Muniz. 
Comenzó a publicar poemas en Marcha, a pedido del crítico literario Emir Rodríguez Monegal. Fue conocido como «el poeta de Marcha.


En 1956 conoce a Wilda Belura, maestra de educación primaria de la escuela N| 113.
En la Escuela se trabajaba, la ilustración por parte de alumnos para la edición de Pequeña antología, publicada al año siguiente  


En el año1960, Wilda y Juan se casaron . 




Daniel Viglietti musicalizó en 1961 su poema La nostalgia de mi tierra, del libro A eso de la tarde, publicado el mismo año.

Entre los años 1961 y 1971 realizó otras publicaciones, entre ellas Pastor perdido (1966). 

Durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) solo publicó Enveses y otros reveses (editado en México en 1981). 

En el año 1984 publicó Plurales.

Murió en Montevideo, el  7 de octubre de 1985.




En 1985 apareció en forma póstuma Árboles.

A su muerte dejó inéditos cuarenta y seis libros, conservados por su esposa Wilda Belura, quien lo asesoraba en el desarrollo de su obra lírica. La Academia Nacional de Letras del Uruguay editó en cuatro volúmenes este material inédito en diciembre de 2000, con el título de Señal de vida.
 
Su obra
  





 "El Pájaro que vino de la noche",  en 1929
"Guardián oscuro"
en 1937,
"Cuaderno de nubes" en 1945,
 "Variación de Rosamía" en 1952,
"Niño solo" en 1956, 
"Tierra perdida"
en 1959,
"A eso de la tarde" en 1961,
 "Pastor perdido" en 1966, 
 "De cosa en cosa" en 1968,
"Palabra cabra desmandada"
en 1971,
"Enveses y otros reveses" en 1981,
"Plurales" en 1984
 "Árboles"  en1985.
Juan Cunha falleció en Montevideo el 7 de octubre de 1985


POEMAS

 

EL PAJARITO Y EL PEZ...

El pajarito y el pez
Éste abajo aquél arriba
O justamente al revés

Según de donde se mira
Al uno le ves el lomo
Pues y al otro la barriga

Cuestión de situar el ojo
y en cada caso entrever
La cauda la coda el codo

De modo que toda vez
Las mires de todos lados
y más que nada al través

Sale el signo inesperado
La señal que yo me sé
y hasta el indicio olvidado

De "A solicitud de los pájaros" 1957

LA NOSTALGIA DE MI TIERRA...


La nostalgia de mi tierra,
de mi campo, el de otro tiempo,
me anda siempre por las sienes,
la nostalgia de tierra.
Me anda siempre por las sienes
y se me asienta en el pecho.

A veces es nube y pájaro,
a veces galope y eco,
a esa majada, esa tropa,
y yo silbando, tropero.

Paisanos de serio rostro,
ancha mano y gesto lento,
paisanos de serio rostro,
cuando me ausento a las veces,
cuando me ausento a las veces
al paso me los encuentro.

De noche veo fogones
con ruedas de mate y cuentos.
De noche veo fogones
y el llanto de las guitarras.
Y el llanto de las guitarras
que a rachas me trae el viento.

La nostalgia de mi pago
me pone triste el acento.
Viene de allá, campo afuera,
y se me va pecho adentro.

De "A eso de la tarde" 1961

CANCIONES DE CUNA DEL HOMBRE CON LA LUNA


1

Ay, ay, señora Luna;

Señora Doña Blanca



Un aro, yo tenía;

Y tenía una potranca.

No tengo más la una;
Ni el otro, ay, hoy día.

2
(Señora, señora
Escúcheme usté.

Me duele la pena
Y no sé por qué.

Me duele, me duele
Y el por qué no sé)

-Madre, yo tenía poncho;
Golilla, y ancho sombrero.

-Y tenía botas altas.
Y tus espuelas de fierro.

-Y tenía un caballo blanco
Con los cuatro cascos negros.

-Partías con la mañana;
con la tarde, tu regreso

-Te dije adiós. era el alba
Hijo. Y es noche. Y no has vuelto.

3
Señora, ay, la luna:
Callada, fría , y alta.

Ya perdí hasta mi pluma.
Y lo otro me falta.

Ni cosa más tenía.
De noche ni de día.

4
(Señora Santa Ana:
Ay, señora aya.

Se la llame y llame:
Y usted más se calle.

Se le llama ¿siente?
Ay, pero no viene).

5
Señora Doña Luna
Lejana muda y blanca.

Se murió mi lobuna.
La briosa potranca.

Y, de frío, mi perra.
Y, también, mi becerra.



Juan Cunha
 


Me voy le dije al alba...


Me voy le dije al alba
Me voy me voy a la alborada

A mi mano derecha oí zorzales
A la zurda un caballo relinchaba

El saltamontes de cintura breve
Me saludó tres veces por la grama

Lento el arroyo su cuchillo nuevo
Cortaba largo a largo la mañana

De "Triple tentativa"  1954
FUENTES
 

No hay comentarios: