Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL 21 DE OCTUBRE DE 1846 NACÍA EDMUNDO DE ÁMICIS







Edmondo De Amicis nació en Oneglia (Italia) el 21 de octubre de 1846.
Fue un escritor italiano cuya obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.


Cuando Edmundo contaba con sólo dos años de edad su familia se trasladó a Pordenone.

Pasó su etapa de la niñez en Piamonte. 

Su familia perteneció a la pequeña burguesía italiana y su padre fue un alto funcionario del Reino de Savoie. 

El niño Edmundo estudió en Cuneo. Desde muy niño le encantó  leer muchos cuentos y escribió poemas.



Ingresó a la escuela militar de Módena, de la que egresó como alférez en 1865.

En 1866, asistió a la batalla de Custoza. La batalla de Custoza fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 24 de junio de 1866 entre tropas del Imperio austriaco dirigidas por el Archiduque Alberto de Habsburgo y soldados del Reino de Italia al mando de los generales Alfonso La Marmora y Enrico Cialdini, la cual terminó con una derrota de las fuerzas italianas, a pesar de su superioridad numérica.

En 1867, dirigió el diario “L’Italia Militare”, que se publicaba en Florencia donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar
Posteriormente se retiró del ejército Italiano para dedicarse a la literatura, estableciéndose en Turín.

Publicó en Milán en 1868 su primera obra “La Vita Militare Bozzetti”, basado en su experiencia militar.

En 1872, publicó “Novelle”.

Como corresponsal del periódico Nazione tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje. Destacan España (1873), Ricordi di Londra (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) o Ricordi di Parigi (1879), obras que significaron en Italia la difusión de un nuevo género: el libro turístico de intención literaria.
En sus últimos años escribió sobre moral, sociología, filosofía e historia.
En estos escritos se advierte ya el tono didáctico, moralista y educativo, en ocasiones demasiado ingenuo y bondadoso, que caracterizó toda su producción, en especial sus dos novelas Los amigos (1883).

Publicó en 1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en la forma de diario personal de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. 
Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente en forma de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de los Apeninos a los Andes , inspirada en la narración que integra  este libro denominada De los Apeninos a los Andes.
 Fue tal el éxito de este libro, sobre todo entre el público adolescente, que en tres años se hicieron cien ediciones y fue traducido a casi todas las lenguas europeas.
El libro Corazón fue escrito tomando como modeo a su hijo Furio que a los 22 años de edad siente que el libro tiene vida propia y despierta más interés que él que es un ser real de carne y hueso, termina suicidándose. Este fue un golpe muy duro para Amicis que ya no fue el mismo.
Entre sus obras publicadas hace gala de una psicología sentimental algo sistemática y anticuada.

Murió el 11 de marzo del año 1908 en Bordighera, Italia, .

domingo, 4 de octubre de 2015

4 DE OCTUBRE DE 1906 NACÍA LIBER FALCO

EL POETA DEL SENTIMIENTO


Mario Arregui  rememoraba así la imagen del poeta : “Ese hombre – delgado, de estatura mediana, con cierto aire no de enfermo pero sí de convaleciente, vestido con un traje azul o marrón que puede ser bastante nuevo pero que parece viejo - , camina a pasos lentos e invigilados . Lleva la cabeza –cuyo pelo es de un rubio desganado – un poco inclinada hacia adelante, lleva como semidormidos los ojos celestes que no miran nada, o que miran, apenas, sólo lo imprescindible. Durante el día generalmente anda solo; en los anocheceres y en las noches, suele ir con amigos, y entonces va un poco más en la tierra y más despierto, aunque con frecuencia también se ensimisma y se pierde”



Líber Falco nació el 4 de octubre de 1906 en Montevideo, en el barrio Villa Muñóz, en la calle Blandengues y Constitución.Jacinto Vera.
El poeta decía: "Quizá la propia uniformidad de este paisaje donde amaneció mi mirada de niño me obligara a pensar y entonces me pareció la vida una cosa un poco monótona pero también bastante misteriosa".

Criado en un hogar muy humilde, su padre trabajaba como peón de panadería con un sueldo con el que apenas lograba cubrir las necesidades básicas de los suyos.

Liber cursó hasta segundo o tercer año de secundaria. Sus primeros versos los escribió a los dieciséis años. Por la falta de lecturas que pudieran ayudar a su intelecto poético su poesía es, por lo tanto, intuitiva ayudada por sus vivencias cotidianas como el trajinar por el barrio.


Fue durante su juventud, durante una prolongada estadía de sus padres en Piriápolis, que vivió en casa de una tía, en el barrio Jacinto Vera
 
Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.

Debido a las penurias económicas, su padre introdujo al joven Liber en el negocio de la panificadora, en el que, durante mucho tiempo, trabajó como vendedor. Previamente, había sido aprendiz en una peluquería; y, más adelante, tras haber adquirido experiencia comercial con la venta de pan, se dedicó a ejercer el oficio de corredor consiguiendo negocios para diferentes empresas.

En esta última actividad, tras haber conseguido muchos trabajos para una imprenta, Líber Falco empezó a establecer vínculos de amistad con diversas personas relacionadas con el mundo de las Letras. Por medio de ellas consiguió un empleo de corrector de pruebas en dicha imprenta, oficio que le apasionaba, pues le permitía dedicarse de lleno, durante toda la jornada laboral, a la lectura.


Liber Falco y Dilia Fernández en Piriápolis

En el año 1935 contrajo matrimonio, con 29 años, con Dilia Fernández (Chela), la que sería su compañera de toda la vida. No tuvieron hijos.

Del cargo de corrector en la imprenta pasó a ejercer dicho oficio en diferentes diarios y revistas, así como a revisar los originales que daban a la imprenta algunas de las principales editoriales de Montevideo. Lo que ganaba trabajando era muy poco, por lo que tenía que conformarse con residir en una humilde vivienda sita en la montevideana calle de Herrero y Espinosa, donde pasó gran parte de su vida acompañado por su esposa.

A su vez este trabajo, le permitía concentrarse en su meticuloso proceso de creación poética, al que dedicaba muchas horas al día en el altillo de su modestísima vivienda, al que a duras penas se lograba acceder por medio de una alta, estrecha y desvencijada escalera exterior.
Allí, Líber Falco había dispuesto una sobria estantería, una mesa austera y un par de sillas tan sencillas como incómodas, donde pasaba largas horas entregado a la tarea de escribir, pulir y depurar concienzudamente sus poemas, en una infatigable labor de orfebrería literaria.

Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.

A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe, Sabat Ercasty y Paco Espínola entre otros.


En el año 1940 publica Cometas sobre los muros, con veintiún poemas.
Este libro es un canto al trabajador portuario, al barrio, a los niños con sus cometas alzadas, y la soledad como tema humano de todos los tiempos.

En 1942 publica Equis andacalles, con diecisiete poemas. Liber Falco decía de este libro que se trasladaba a pie desde su casa al trabajo, por eso lo de “anda calles”. Aquí son los amigos el tema y también la soledad cuando quedaba solo frente al cielo estrellado de la noche montevideana.


En el año 1946 publica   Días y noches, con todos los poemas de "Equis Andacalles", dos de "Cometas sobre los muros" y doce nuevas composiciones. En este libro abunda el tema de la amistad y el tema de la muerte aparece por primera vez, el poeta se sentía enfermo y cansado.

 Líber Falco, Mario Arregui y José Larriera 1952

Falleció en Montevideo, a los cuarenta y nueve años, el 10 de noviembre de 1955.


En el año 1956, los integrantes de la revista "Asir" publican póstumamente "Tiempo y Tiempo" , el libro que había comenzado bajo y que había quedado inconcluso debido a su fallecimiento.

Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.

 
LÍBER FALCO.- POEMAS

Este poeta, de escasa formación intelectual, supo encontrar, quizás en forma intuitiva, un camino de comunicación con el lector que se siente identificado con las imágenes y los sentimientos que aparecen en sus versos.
De muchos de sus poemas surgen imágenes que son propias del ambiente cultural montevideano, lo que permite que en el reconocimiento de lo que nos es común, pueda existir un lazo de unión inmediata.
Dice Alberto Paganini en un artículo de la revista CEIPA: "La poesía de Falco es una poesía de intuición directa. Las palabras no son barreras para el lector, sino el camino más rápido y seguro".
Los grandes temas que se desprenden de su producción son: la muerte, la angustia, la soledad, el amor hacia la gente y las cosas, el tiempo. Muchas veces emplea formas simbólicas reiteradas, casi obsesivas, otras empleara formas explícitas, directas. En el prólogo del libro "Tiempo y Tiempo" dice Heber Raviolo: "Hay un aspecto que es imposible pasar por alto en la poesía de Falco: en unaprimera instancia, pocos poetas podemos encontrar en el panorama de nuestra literatura, más atormentados, más angustiados por el soplo helado de aquellos grandes personajes, viejos como el hombre y la poesía: el tiempo, la soledad, la muerte. Pero no obstante ello, su obra rebosa de vitalidad, y aun en sus momentos más desolados parece trascender una salud espiritual que transforma lo que pudo ser un desesperante callejón sin salida en un verdadero cántico de amor, de amor en la alegría y en el dolor, en la soledad y en la amistad, en la muerte y en la vida".

BIOGRAFÍA



Yo nací en Jacinto Vera.¡
Qué barrio Jacinto Vera!
Ranchos de lata por fuera
y por dentro de madera.
De noche blanca corría,blanca corría la luna
y yo corría tras ella.
De repente la perdía
de repente aparecía,
entre los ranchos de lata
Y por adentro madera.
!Ay, luna, mi luna blanca.
Luna de Jacinto Vera!



Probablemente sea la uniformidad de los ranchos de Jacinto Vera que lo obliga a elevarse hacia la luna, símbolo abstracto de una poesía inalcanzable, pura y perfecta, en el poema "Biografía".


INVITACIÓN


Tengo un atajo en el cielo
por donde solo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha y mis amigos
todos iremos del brazo.

Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, yo, iremos todos
Todos iremos del brazo.


LA LUNA



an perfecta y blanca.
Tan alta!
Tan lejana y blanca.

Lejos de la muerte,
y de la vida lejos.
Lejos de los llantos.
De las risas, lejos.
Tanto!

No sabe esta luna
cómo todo es triste.
Cómo es bello el mundo
y la misma muerte acaso,
acaso, es volver sin irse.

Sola arriba, sola.
Tan perfecta y blanca.
Tan alta!
Tan tejos de todo!

Nada arriba, nada.
Ella sola y nada.


POEMA EN LA TARDE


Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda
que en mi pecho tengo
toda la música de la tarde
y una alegría azul, que tiñe mis pupilas.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda.

Niña mía, si estás triste
te bajaré una estrella
y a la rueda rueda
tú jugarás con ella.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda.


DESPEDIDA


La vida es como un trompo, compañeros.
La vida gira como todo gira,
y tiene colores como los del cielo.
La vida es un juguete, compañeros.

A trabajar jugamos muchos años,
a estar tristes o alegres , mucho tiempo.
La vida es lo poco y lo mucho que tenemos;
la moneda del pobre, compañeros.

A gastarla jugamos muchos años
entre risas, trabajos y canciones.
Así vivimos días y compartimos noches.
Mas, se acerca el invierno que espero tantos años.

Cuando el Sol se levanta despertando la vida
y penetra humedades y delirios nocturnos,
cómo quisiera, de nuevo, estar junto a vosotros
con mi antigua moneda brillando entre las manos!

Mas se acerca el invierno que esperó tantos años.
Adiós, adiós, adiós, os saluda un hermano
que gastó su moneda de un tiempo ya pasado.
Adiós, ya se acerca el invierno que esperó tantos años.


FUERA LOCURA 


Fuera locura pero hoy lo haría:
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle en calle.
Decirle a todos que les quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.

Fuera locura,
pero hoy lo haría.


SOBRE LOS MUROS


Hoy subo veinte cometas.
¡Sobre los muros
veinte cometas!
…………………..
Debajo de un muro triste
estaba mi corazón.
Como un avaro oculto contando su dinero,
estaba mi corazón.
¿Cómo un avaro o como un prisionero?
Ah…

¡Júbilo marinero!
no más muro carcelero
ni corazón prisionero.
Ya sobre los viejos muros,
está mi corazón.
Y sobre el muro que el hombre
puso al hombre
está mi corazón.

Sube mi corazón, cometa mía.
Roja lágrima mía, encendida en el día
y en día latiendo amaneceres.
¡Sube! Mi corazón…!
  

 FUENTES
http://www.mcnbiografias.com
http://letras-uruguay.espaciolatino.com
 http://www.raicesuruguay.com