Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 1 de mayo de 2017

1 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Revisando el Programa de Educación Inicial de Primaria encontré las muchas referencias que hay al trabajo que permitirían recordar este primero de Mayo "Día Internacional de los Trabajadores", así como en otros momentos del año. 

TRANSCRIBO

"Trabajo
. Los actuales sistemas tecnológicos y de producción instalan la problemática del trabajo con una nueva conciencia social para construir la identidad y entender los derechos humanos.
Es importante incorporar en la escuela la noción de trabajo, como actividad humana y humanizante que atienda a la integralidad del individuo, en lo salarial, en las condiciones de trabajo y en la posibilidad de realización o dignificación de la persona en el ejercicio de su ciudadanía. Esto requiere del conocimiento de los procesos de conquista de derechos laborales a través de diferentes acciones de los trabajadores organizados en el movimiento sindical de nuestro país y sus conexiones con la coyuntura regional y mundial.

Nivel 3 El entorno inmediato.
-   Las personas y sus actividades.

Nivel 4- La producción en la localidad: actividades económicas y culturales.

Nivel 5 Las actividades productivas: el trabajo, los trabajadores y los bienes.
-   Las prácticas cooperativas: ayuda mutua

1er. Año- Las actividades productivas artesanales.
-   El trabajo formal e informal, los artesanos y los materiales utilizados.
-   La organización cooperativa de los artesanos. El fin común y los beneficios
del trabajo cooperativo.

El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.
-   El sentido del trabajo en la vida humana. El valor y la solidaridad en el trabajo.
-   Las mujeres y los hombres en el trabajo. Igualdad y discriminación.

2° año * La caracterización de seres vivos y trabajadores de la comunidad.
Las actividades productivas en el departamento.
Los trabajadores rurales: agrícolas y ganaderos

3er. Año- Las actividades productivas e industriales a nivel nacional y en la Cuenca.
- El trabajo asalariado.
-   La pesca artesanal, recreativa y profesional.

4° año-  Los derechos de los trabajadores.
-   El derecho al trabajo.
-   El derecho a la jubilación.
La participación política y el sistema democrático.
Los sindicatos como organizaciones de defensa de los derechos de los
trabajadores.

Las actividades productivas en América..
-   El turismo como industria nacional. La pluralidad de actividades económicas
y laborales (hotelería, transporte y otros).

El trabajo y la dignidad humana.
-   La igualdad y la desigualdad en el mundo del trabajo: género, etnia, edad, clase social.
-   Las formas de esclavitud

5° año- La geopolítica de los recursos edáficos.
-   El trabajador minero y las condiciones laborales

La diversidad étnica y cultural de las poblaciones americanas (América
Latina y anglosajona).
-   La discriminación en el acceso al trabajo: empleo, subempleo, desempleo. La infantilización del trabajo.

El derecho a la igualdad laboral y ámbitos de negociación salarial.
-   El trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos.
-   El cooperativismo en el Uruguay.

6°año - Los aspectos sociales.
-   La ampliación de los derechos individuales y de los trabajadores."


ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON ALUMNOS

Conversar sobre los trabajos de los padres y madres.

Disfrazarse con algún elemento que represente los distintos trabajos. Otra opción es jugar con elementos de juguete.

Realizar un desfile de oficios y profesiones, jugando al oficio mudo, todos tratamos de descubrir de qué oficio se trata.

Realizar visitas a una panadería, hospital, cuartel de bomberos o policía, etc

En la sala construir elementos de trabajo con material descartable

Armar rompecabezas, seriaciones. Trabajar relacionando con otras áreas por ejemplo: (clasificar elementos que se usan para cocinar, elementos que utilizan los bomberos, recorrer trayectos uniendo el carro autobomba con una casa en llamas contar cuántos elementos de una misma clase existen dentro de un panel.
Intentar escribir el nombre de los elementos de trabajo, clasificar herramientas y elementos que comiencen con la misma letra, o que terminen con la misma letra.

Crear adivinanzas de oficios, profesiones y elementos de trabajos (ver adivinanzas).
Inventar rimas.

Realizar correspondencias de un trabajador con sus elementos de trabajo.

LOTERÍA DE LOS TRABAJOS








POEMAS Y CANCIONES




CUANDO TENGA UN AÑO MÁS
Dora A. Boccazzi.


Dicen que soy pequeñito
y que no sé trabajar
porque me ensucio las manos
cuando le ayudo a papá.

Pero yo seré más grande
cuando tenga un año más
entonces verán que puedo
trabajar con mi papá.


EL VENDEDOR DE NARANJA
 Juana de Ibarbourou


Muchachuelo de brazos cetrinos
Que vas con tu cesta,
Rebosando naranjas pulidas
De un caliente color ambarino;

Muchachuelo que fuiste a las chacras
Y a los árboles amplios trepaste
Como yo me trepaba cuando era
Una libre chicuela salvaje;

Ven acá muchachuelo; yo ansío
Que me vuelques tu cesta en la falda.
Pide el precio mas alto que quieras.
¡Ah, qué bueno el olor a naranjas!

A mi pueblo distante y tranquilo,
Naranjales tan prietos rodean,
Que en Agosto semeja de oro
Y en Diciembre de azahares blanquea.

Me críe respirando ese aroma
Y aún parece que corre en mi sangre.
Naranjitas pequeñas y verdes
Siendo niña, enhebraba en collares.

Después, lejos llevóme la vida.
Me he tornado tristona y pausada.
¡Qué nostalgia tan honda me oprime
Cuándo siento el olor a naranjas!

Si a otro pago muy lejos del tuyo,
Indiecito, algún día te llevan,
Y no eres feliz, y suspiras
Por volver a tu vieja querencia,

Y una tarde en un soplo de viento
El sabor a tus montes te asalta,
¡Ya sabrás, indiecito asombrado,
Lo que es la palabra “nostalgia”!


Si digo, Punta del Diablo.
Washington Benavides


Si digo Punta del Diablo,
navegan por mi canción,
unas heroicas lanchitas,
que van a pescar cazon...


Pueblito de pescadores,
que esta esperando a Jesús,
luchando a brazo partido,
con el mar y el viento sur...


Sus casitas de madera,
Son como una procesión
que acorralaron los medanos,
de desolado blancor...


Pero ellos tejen sus redes,
calafatean el lanchón,
fundan escuelas y sueñan,
con una pesca mayor...


Con otra escuela que enseñe,
a niños del Interior,
lo que es el mar esa huerta,
que da vida y da dolor...


Si digo Punta del Diablo,
seguro imaginaras,
un mundo de aparecidos,
una visión fantasmal;

y no andarás muy errado,
con esa imaginación,
que el pueblito se va a pique
si no aparece el cazon...


Que su pesca va mermando
y hay que salirse a la mar,
que mas que madre,
es madrastra y no los quiere ayudar...


Yo veo sus rostros duros,
tallados a viento y sal,
los ojos de sus mujeres,
que siempre miran al mar...


Y digo Punta del Diablo,
pueblo heroico no aflojes,
que el tiburón de tus sueños,
esta temblando en la red...

VERANO
Mario Benedetti



Voy a cerrar la tarde
se acabó
no trabajo
tiene la culpa el cielo
que urge como un río
tiene la culpa el aire
que está ansioso y no cambia
se acabó
no trabajo
tengo los dedos blandos
la cabeza remota
tengo los ojos llenos
de sueños
yo que sé
veo sólo paredes
se acabó
no trabajo
paredes con reproches
con órdenes
con rabia
pobrecitas paredes
con un solo almanaque
se acabó
no trabajo
que gira lentamente
dieciséis de diciembre.

Iba a cerrar la tarde
pero suena el teléfono
sí señor enseguida
comonó cuandoquiera.


No hay comentarios: